El primer sitio web cumple 20 años

El Laboratorio Europeo de Física de Partículas celebró el aniversario con el anuncio de un proyecto
que busca reconstruir la página web que Tim Berners-Lee puso en línea en 1993
hace 20 años, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) tuvo el honor de contar con el primer sitio web de la historia, una iniciativa que desarrolló el físico británico Tim Berners-Lee cuatro años antes , con el objetivo de interconectar a los diferentes centros de investigación y universidades de todo el mundo. El 30 de abril de 1993, el CERN publicó un comunicado que detallaba la naturaleza del proyecto, con herramientas libres de licencia que permitieron que la World Wide Web se extendiera por todo el mundo.
Si bien existían servicios similares que utilizaban la infraestructura de la Red, la simplicidad de uso y las características del software, compuesto por un servidor y un incipiente navegador terminaron de impulsar el rápido desarrollo y adopción de la Web.
"Desde el ámbito científico hasta los negocios y la educación, la Web ha resignificado la forma de comunicarnos, trabajar, innovar y vivir. Es un enorme ejemplo de cómo un simple desarrollo beneficia a la humanidad", dijo Rolf Heuer, director del CERN en un comunicado .
Desde aquel entonces, la WWW extendió su alcance a todo el mundo, y en 2008 Google estimó que su buscador web había registrado en su servicio un billón de páginas .
El primer sitio estuvo alojado en la computadora NeXT de Berners-Lee, y detallaba las características básicas del servicio, un tutorial que explicaba cómo acceder a los documentos compartidos y cómo armar un servidor web.
Si bien el equipo aún se encuentra en el instituto, esta página no se encuentra disponible, y es por eso que el CERN inició un proyecto para restaurar el nacimiento de la Web con una convocatoria en el sitio first-website.web.cern.ch ..

fuente http://www.lanacion.com.ar