El concepto de tractor vigas de agarrar las naves espaciales y meteoritos sigue siendo una idea exótica a la derecha de "Star Track". Sin embargo, la NASA está empezando, más modestamente, invertir 100.000 dólares en un proyecto para probar si los láseres pueden utilizarse en misiones espaciales robóticas para capturar polvo de estrellas.
Los investigadores de la NASA Goddard Space Flight Center será tres formas posibles de control de partículas de rayos láser. La idea sería dar a vehículos robóticos y orbitadores de la capacidad de recoger muestras de una manera de recoger las partículas que pasan.
"Aunque uno de los pilares de la ciencia ficción, Star Trek y, en particular, a base de láser de captura no es fantasía o allá de los actuales conocimientos técnicos," Paul Stysley, un ingeniero de láser en la NASA Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Maryland, dijo .
"La idea original era que podíamos utilizar rayos tractores para la limpieza de los desechos espaciales", añadió Stysley. "Pero para tirar de algo tan enorme sería casi imposible -. Por lo menos ahora que es cuando se burbujea hasta que tal vez podría utilizar el mismo enfoque para la toma de muestras."
La NASA ha recogido muestras del espacio de manera más mundana. Por ejemplo, la nave espacial Stardust usó aerogel para recoger el polvo a su paso por el cometa Wild 2. En Marte, el rover Curiosity se va a perforar y saca muestras de la superficie del planeta rojo. Pero el costo para la NASA para las dos técnicas es relativamente caro, Stysley señaló. Lo que es más, se ven limitados por el alcance y la frecuencia de muestreo.
"Un sistema óptico de captura, por el contrario, podría apoderarse de las moléculas que desee en la atmósfera superior de una nave espacial en órbita o los atrapan desde el suelo o la atmósfera inferior de un módulo de aterrizaje", dijo. "En otras palabras, que podrían de forma continua y remota de captura de partículas durante un largo periodo de tiempo, lo que aumentaría los objetivos de la ciencia y reducir el riesgo de la misión."
Hay dos tipos de rayos, en particular, están siendo estudiados: las vigas y las vigas de solenoide de Bessel. Las pruebas de laboratorio realizadas con el anterior ya se reportó algún éxito , mientras que el poder de atracción de este último sigue en espera de la verificación experimental.La tercera opción es hacer uso de un efecto descrito como un "pinzas ópticas", donde los objetos se quedan atrapados en los rayos láser.
fuente (CBS News)