Las disculpas del The New York Times a Maradona


Evaluamos mal su nombramiento como entrenador. Creíamos que Julio Grondona, el presidente de 78 años de edad, de la federación de fútbol de Argentina, había perdido todo sentido de la razón en preguntarle a usted, un icono de la decoloración no lleva la insignia de entrenamiento, para recoger a un equipo nacional rotos y conducirla a través de esta Copa del Mundo .

Bueno, tanto por experiencia llamada.

Pase lo que pase entre Argentina y Alemania en Ciudad del Cabo el sábado, el equipo ha sido la alegría de este torneo.

Usted han dado vida a una época demasiado cautelosos en el deporte. Sus jugadores - Lionel Messi, por supuesto, y Carlos Tevez, Gonzalo Higuaín y otros - han impresionado inhibición.

Los talentos son evidentes, incluso para nosotros no sabe-lo-todas ". El grupo de jugadores que usted heredó estaba desequilibrada con claridad. Tienes más hacia adelante que usted necesita, y muy pocos defensores de la calidad real.

Aun así, los entrenadores más certificados se dispuso a hacer lo que Brasil ha hecho en el transcurso del torneo - defender en mayor número y atacar de manera esporádica.

No así Maradona. Usted liberar a los equipos, el juego de sus fortalezas, atacar, atacar y atacar.

Y cuando das licencia como usted tiene que Messi, Tévez y compañía, también nos liberan. Cuando su equipo destroza la cautela de los opositores, nos sentimos como los niños que todos quieren ser los atacantes.

Su payasadas en la línea lateral personificar esta.

No se deje engañar, Diego, por el traje gris y los zapatos lustrados. Vemos a través de ese traje formal con un hombre revivir su juventud, un hombre de 49 años que fue el genio diablo-poder-cuidado en el año 1986. Un hombre que fue a Alemania para el último Mundial, vestido con camiseta de un jugador, porristas desde las gradas.

Ese entusiasmo nos recuerda cómo el fútbol es un juego simple. Su equipo tiene habilidades superiores de ataque, así que vamos a jugar a su naturaleza.

Suena, y mira, tan evidente. Alemania representa un verdadero desafío, especialmente para su defensa. Sin embargo, no está seguro de que la atención acerca de cualquier oposición. Cuanto más su equipo va, cuanto más cerca llegar a despojar el mito y la mística que la gestión del equipo es una ciencia que sólo puede tener éxito a través de años de estudio del manual.

No me imagino a usted leyendo libros sobre cómo ser exitoso en su juego. Habiendo salido a la calle de Villa Fiorito Miseria, el barrio que creció en las afueras de Buenos Aires, puedo entender que los libros son bazofia en su caso.

Un manual para cualquier cosa escrita por personas ajenas no te habría sacado de esa empobrecida, pero en cierto modo feliz, su lugar. Sus habilidades lo hizo. Y aunque los ingleses que maldijo a la Mano de la meta de Dios que durante el puño en la Copa Mundial de 1986 tuvo que reconocer el genio con el que burló a seis hombres para anotar un segundo en ese juego.

Genius, jugando a sus propias reglas.

Sin embargo, cuando Grondona, el presidente del fútbol Argentina desde antes de que nadie ha oído hablar de Maradona, se dirigió a usted como entrenador, todos volteada.

¿Cómo funciona? ¿Cómo puede un jugador que se quemó a cabo en materia de drogas, la bebida y una aparente incapacidad para hacer frente a la vida más allá del pitido final sea el guía y mentor de los jugadores que parecían perdidos y desilusionados por su federación nacional?

-Mejor críticos colocados, los hombres que habían llevó a Argentina a sus dos Copas del Mundo, temía por su país y para usted.

Muchos estuvieron de acuerdo con Daniel Arcucci, un columnista de La Nación, que escribió el año pasado, "Tal vez Maradona está arriesgando demasiado, como siempre en su vida - incluso su condición de mito."

Arcucci no estaba solo en ese temor. Ninguno de nosotros imaginaba lo que estamos viendo ahora.

La historia está en contra de su equipo que va todo el camino.

Usted sabe, pero probablemente no les importa, que sólo dos hombres han ganado la Copa del Mundo como jugador y como entrenador. Mário Zagallo jugó para Brasil cuando triunfó en 1958, y fue el entrenador en 1970. Franz Beckenbauer capitán de Alemania al título en 1974, y fue director en 1990.

Lo que está intentando es más cercana a Beckenbauer que Zagallo. Beckenbauer no tenía antecedentes en la banca, ninguna pieza de papel de la verificación de él como un entrenador de probada eficacia, que tenía, y tiene el aura de ser su país el jugador más grande de vida.

Zagallo fue el opuesto. Un extremo laborioso en su tiempo, impregnado de la filosofía como entrenador, él entró cuando la federación de Brasil disparó João Saldanha semanas antes de la Copa del Mundo.

Saldanha fue tu tipo de hombre, Diego. Le encantaba la irreverencia, que desmintió los estereotipos del coaching. Dejó que los grandes jugadores juegan. Compartió con ellos el amor de sólo ser el mejor que un hombre podría ser.

Usted nos dijo que su mensaje a Messi fue simplemente decir nunca nadie le dijo a Maradona para jugar, así que no debería decirle a Messi para jugar, tampoco.

Interesante, porque pensamos que puede haber fricción entre el hombre que fue el jugador más mágicos de la Argentina y el único hombre que podría desafiar ya que el manto.

Si ese es otro concepto erróneo, es hora de decir mea culpa, no sólo de palabra.
nota aca