Lanzan hoy desde Chamical el cohete Gradicom II

Desde Chamical, Rioja, será lanzada hoy la segunda versión del cohete Gradicom, cuya experiencia inicial fuera realizada a fines de 2009 desde Serrezuela, Córdoba. El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para Defensa retomó el programa de cohetería aplicada al uso civil y militar.


Después de 25 años Citidef (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para Defensa) del Ministerio de Defensa, retomó el programa de cohetería, lanzando con éxito el 17 de diciembre de 2009, el PCX Gradicom, en el polígono de tiro de Serrezuela, provincia de Córdoba, con el objetivo de realizar la homologación en vuelo del motor, que ya fuera efectuada en tierra por el banco balístico que Citidef posee en la localidad cordobesa de Villa María.
Este año se ensayará la segunda versión, el Gradicom II, cohete en dos etapas que alcanzará los 100 km de altitud aproximadamente y 120 km. de distancia.
El lanzamiento se realizará hoy en Chamical, La Rioja.
El Gradicom II es un cohete de combustible sólido, que tiene por finalidad ensayar en vuelo un cohete prototipo de dos etapas, con 120 segundos de vuelo en el espacio exterior, y experimentar sistemas y subsistemas de cohetería para su uso civil y militar
Sus dimensiones son: peso en rampa 933 kg., longitud completa 7686 mm.
Los Gradicom I y II fueron desarrollados íntegramente por científicos y tecnólogos argentinos.
Entre sus objetivos se destaca satisfacer los requerimientos de motores de grandes dimensiones para ser utilizado como vector en diversos usos, como cohetes sonda, misiles y artillería de largo alcance, y en aplicaciones civiles y militares.
Citidef muestra una larga trayectoria en el campo de los autopropulsados, tanto cohetes como misiles.
Las dos categorías de vectores se diferencian fundamentalmente por la capacidad de ser guiados a posteriori de su lanzamiento.
Los cohetes son vehículos de trayectoria libre usados en artillería y como portadores de sondas científicas para estudios de la alta atmósfera.
El Instituto en esta etapa está concretando un programa de desarrollo en este campo que le permitirá a nuestro país recuperar capacidades e iniciar nuevamente la senda del progreso tecnológico.

Citidef
El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef) lleva adelante numerosos desarrollos, como el Sistema de Crisis, el aerogenerador de condiciones extremas, radares, el lanzador múltiple de artillería CP30, Lidar (estudio atmosféricos), la pila de hidrógeno, y simuladores de tiro y de vuelo, entre otros.
El desarrollo de vectores se reanudó después de 25 años de inactividad, con el Gradicom I que alcanzó 40 km de altura.
El Gradicom II alcanzará una altura de 100 km; y hay un tercero, cuyo lanzamiento está previsto para fin de año o comienzo de 2012, con el que se piensa llegar a los 400 km.
Acerca del programa de recuperación de misiles comprados por Argentina y por otros países de Latinoamérica en los ´80, que hoy se encuentran vencidos, fue aplicado un complejo proceso de reingeniería para recuperar los Aspid, que probados en banco y en vuelo, dieron buenos resultados y ya fueron entregados 10 a la Armada Argentina.
Además de dotarse de capacidad misilística al país, se abre un potencial mercado con los países de la Unasur que también tienen misiles vencidos y almacenados en depósitos sin poder utilizarlos. Varios de ellos han manifestado su interés para que el Citedef recupere esa capacidad en sus respectivos vectores. Actualmente hay negociaciones abiertas con Brasil, Chile, Ecuador y Perú.
El costo de un misil hace 30 años era de alrededor de 500 mil dólares, mientras que hoy su valor asciende a 6 millones de dólares, con lo cual repotenciar uno vencido no asciende a más 300 mil dólares.
Existen acuerdos entre FAdeA y Embraer para la construcción de una aeronave de carga militar que reemplazará al Hércules C-130; y los desarrollos en el Cinar para la construcción de buques y plataformas de exploración de hidrocarburos (YPF y Odebrecht), y de las barcazas-tanques destinadas a Pdvsa.
El gobierno nacional instaló una planta industrial para la recuperación de misiles en Villa María, Córdoba, que está bajo la órbita de Fabricaciones Militares.
El Instituto participará en Tecnópolis con el sistema de crisis, cohetería, la pila de hidrógeno, aerogeneradores, simuladores, láseres, cañones, entre otros trabajos.
fuente presidencia de la nacion