LOS 60 DE LA TELE

Del cubo mágico a la caja boba

En seis décadas de existencia, los cinco canales abiertos vivieron al compás de los avatares políticos. Las estrellas que surgieron, los programas inolvidables y el paso del tiempo hasta nuestros días. La primera imagen fue Evita y hoy Tinelli es el rey.
Rodeada de gran esceptiscismo por parte de los porteños, que ya desde entonces aplicaban como método para encarar la vida el “no va a funcionar”, la televisión nació en la Argentina un frío y lluvioso miércoles 17 de octubre de 1951. Se cumplen hoy exactamente sesenta años desde que fue presentada en sociedad como “el cubo mágico” y lo hizo impulsada por el gobierno de Juan
Domingo Perón. Sin embargo, la mano ejecutiva de aquel ambicioso proyecto fue Jaime Yankelevich: “A mí no me interesa todo el dinero que haya que invertir en este proyecto, cualquier cantidad de millones sería poca”, dijo el empresario inmigrante, nacido en Bulgaria y fundador de LR 3 Radio Belgrano. Con esa “loca idea” en su cabeza, dos meses antes había viajado junto a su hijo Samuel (abuelo y padre respectivamente de Gustavo Yankelevich) para traer desde Estados Unidos once cámaras, dos camiones de exteriores y una antena de cincuenta metros de altura, que se estrenaron en el multitudinario acto conmemorativo por el Día de la Lealtad realizado en Plaza de Mayo. El país estaba divido en peronistas y antiperonistas y Evita, enferma de cáncer, reaparecía públicamente luego de su epopéyico discurso de dos meses antes (el 22 de agosto), en el que anunció que no acompañaría al general en la fórmula presidencial. En ese entorno, y con una transmisión que muy pocos pudieron ver dado que casi nadie tenía televisores en sus casas, los primeros que se maravillaron con el novedoso invento fueron quienes, al no poder acercarse a la Casa de Gobierno por la multitud reunida en la plaza, lo hicieron parados frente a las vidrieras de electrodomésticos de la calle Florida.




Aquella primera emisión del recién fundado Canal 7 se llevó a cabo con los mismos técnicos y locutores de Radio Belgrano, de donde surgieron los pioneros Enrique Telémaco Susini como director de cámaras y los artistas Guillermo Brizuela Méndez, Nelly Trenty, Adolfo Salina y Nelly Prince (mamá de Cristina Banegas), que hoy es la única testigo de aquel acontecimieto. “Yo había debutado en teatro a los 6 años y a los 9 empecé en la radio. Y cuando arrancó la televisión no dudé en incorporarme haciendo avisos. Me acuerdo que corregía el texto de las publicidades porque estaban escritos como si estuvieramos haciendo radio y yo les decía que la televisión era imagen.” También en esa camada surgió Lidia Elsa Satragno, conocida como Pinky, y más tarde aparecerían otros de la talla de Antonio Carrizo, Cacho Fontana, Juan Carlos Thorry, Analía Gadé, Diana Maggi, Jean Cartier, Pepe Iglesias “El Zorro”, Doña Petrona C. de Gandulfo, los cómicos Barbieri (padre de Carmen Barbieri) y Pelele, Ana María Campoy y Pepe Cibrián (padres de Pepito Cibrián), Nicolás del Boca, Rafael “el Pato” Carret, Emilio Ariño, Mirtha Legrand, Nelly Beltrán, Maurice Jouvet, Carlos Dagostino, Osvaldo Pacheco, Jorge Salcedo, Julia Sandoval, Luisa Vehil, Raúl Rossi, Augusto Bonardo, Javier Portales y Alberto Olmedo, entre otros grandes de la escena nacional. Pero aquel “cubo mágico”, que con el paso de los años se tildó de “caja boba” y más tarde “TV basura”, contaba con más argumetos para sorprender, y la primera vez de lo que hoy es Fútbol para todos fue el 18 de noviembre de 1951, con el partido entre San Lorenzo y River Plate, que contó con el auspicio de YPF.



Fue pocos días antes de la Navidad del ’51 que Canal 7, ubicado en Ayacucho y Posadas, extendió sus estudios al Palais de Glace, donde Pinky pasó el mayor papelón de su vida profesional: “Fue un bochorno de esos muy gordos: corría el año 1956 y la televisión no respetaba los horarios. Todo se hacía en vivo y yo estaba en el programa de Blackie en Ayacucho y Posadas, y además con Fito Salinas hacía unos avisos formidables desde el Palais de Glace. Y una vez tuve que ir a trabajar con cistitis. Pasaron 20 minutos, 30, y no aguanté. Llevaba un vestido de encaje blanco con la falda a media pierna, bajé de un Cadillac impecable, caminé sobre una alfombra roja y sin poder contenerme empecé a hacerme pis encima”, recuerda hoy Pinky con una carcajada, aunque confiesa que en aquel entonces se murió de vergüenza. Sobre su debut en el medio cuenta: “Yo vivía en San Justo, era menor de edad, estudiante de Ciencias Económicas, tenía dos trabajos, en uno me pagaban $ 740 y en el otro $ 400, y entré en la tele como modelo haciendo una publicidad de vinagre. Por un minuto por día cobraba $ 1.500 mensuales, y al mes ya ganaba $ 4.500 y a los seis meses, $ 30.000. Había pasado sólo medio año y en vez de estudiar debí salir a buscar un contador”.



Pero la televisión en su verdadera dimensión explotó en 1960, cuando aparecieron otras emisoras para competir con el pionero Canal 7. Primero lo hizo Canal 9 Cadete y pocos meses después Canal 13 Proartel. Luego, en el ’61, nació Canal 11 (que en el ’71 y de la mano de Héctor Ricardo García pasó a llamarse Teleonce) y en el ’66 Canal 2 de La Plata, cuya señal era casi imposible ver desde la Capital Federal. La grilla televisiva se llenó de imaginación y aventuras, con series norteamericanas Patrulla de camino, Roy Roger, Cisco Kid, Lassie, Rin Tin Tin, Caravana, Disneylandia, El Zorro y las producciones locales El capitán Piluso, en el que un “tira cables” rosarino llamado Alberto Olmedo, junto a Humberto “Coquito” Ortiz, dio sus primeros pasos consagratorios; Titanes en el ring, con Martín Karadagian; Juan Verdaguer acompañado por “la lechuguita” Zulma Faiad, Marrone, Pepe Biondi, Luis Sandrini con Felipe; el genial Narciso Ibáñez Menta en Obras maestras del terror; La familia falcón; Marilina Ross y Osvaldo Miranda en La nena; Sábados circulares con Pipo Mancera presentando a Niní Marshall, Tita Merello y Sandro con récords de rating que llegaban a los 70 puntos; Carlitos Balá; Operación Ja Ja; Héctor Coire y sus Sábados continuados; El club del clan, donde surgió Palito Ortega; Música en libertad con Leonardo Simons; El topo Gigio, y la mágica (y para algunos discutida) caminata lunar transmitida en vivo y en directo.



De aquellos comienzos televisivos, Pinky revela hoy la gran enseñanza que le dieron para estar delante de una cámara: “Me explicaron: ‘Al encenderse la luz colorada, usted habla’. Sentía que me temblaban las comisuras de los labios, pero no se notó nada y dije ‘las ensaladas que preparo para mi maridito son distintas, porque llevan vinagre Alcazar, que tiene este cómodo taponcito perforado’”. También tiene una anécdota tragicómica Claudia Sánchez, quien figuró en el libro Guinness por ser la modelo que más años realizó una campaña publicitaria. Fueron 14 extravagantes temporadas (1968-1982) durante las que, con los cigarrillos LM, le abrió la mentalidad y la imagen a la pacata mujer argentina y le “rompió” la cabeza a los hombres viajando por todo el mundo. Pero en sus inicios ella también hacía publicidad en vivo: “Estaba en Canal 9 esperando hacer mi pasada con un tapado de piel de Jean Cartier, cuando otra modelo que salía antes llevaba un mono de la mano y un arreglo frutal en la cabeza, y sorpresivamente el monito se le trepó buscando las bananas. Para eludir la situación, el productor pidió inmediatamente que salga el siguiete, pero a mi lado vi a unos soldaditos. Yo pensé que eran de otro aviso, y cuando les pregunté si iban ellos o yo, me respondieron: ‘Esto es una revolución’. Fue la revolución de Onganía, quien después también me prohibió una publicidad aduciendo que mi malla se transparentaba”.



Es que la televisión argentina se hizo “golpe a golpe, verso a verso”, y cada gobierno le imprimió su huella, entre listas negras y aperturas democráticas. Pero no siempre los prohibidos fueron señalados por los militares. Pinky, por ejemplo, fue excluida de la pantalla por aceptar una casual invitación de Perón en su exilio madrileño, y a su regreso a Buenos Aires fue castigada por el entonces presidente Agustín Lanusse. “Yo nunca fui peronista, pero en mi vida vi a alguien tan carismático y seductor como Perón. Mirá que estuve con Paul Newman, Gregory Peck, Cantinflas, pero nadie como Perón. Y diez días después de ese encuentro, al llegar a la Argentina me llevaron presa porque estaba prohibido por ley nombrarlo y yo lo había ido a visitar”, relata. Y años después también pagó su osadía con Raúl Alfonsín en el gobierno radical por haber realizado junto a Cacho Fontana el programa 24 horas por Malvinas: “Eso casi me cuesta la vida por haber puesto a todos los censurados, como Alfredo Alcón, Norma Aleandro y los milicos me querían matar, porque además nunca pronuncié las palabras Fuerzas Armadas, sino que proponía una paz con dignidad”. Nacida en blanco y negro, la pantalla chica tomó color a partir de 1978 para transmitir al exterior el Mundial de fútbol, y al año siguiente para los argentinos. Desde entonces, con una línea estructural muy parecida, en estos sesenta años pasaron por nuestra pantalla chica programas que fueron mojones, desde el prestigioso clan Stivel a los impactantes cachetazos de Arnaldo André. Pero el que marcó un antes y un después en cuanto a imagen fue Adrián Suar, quien en su afán de generar trabajo y ficción creó su productora Pol-Ka y le dio forma a Poliladron.



Imposible nombrar a todos los que tuvieron que ver con el desarrollo artístico y técnico de la televisión argentina. En muchos casos, verdaderos héroes de la nueva tecnología. A partir de 1995, con muchas productoras independientes, se aportó otra televisión, con éxitos como Resistiré, Los Roldán, Malparida, Herederos de una venganza, El elegido, Los únicos, El puntero, El hombre de tu vida, conviviendo con estos nuevos tiempos de escándalos mediáticos, desnudos, peleas y todo tipo de impudicias que genera día a día detractores y espectadores que se vuelcan al cable e Internet y abandonan la televisión abierta

nota diario perfil

Comienzan a fabricar iPads y iPhones en Brasil

La firma taiwanesa Foxconn confirmó que en diciembre comenzará a producir la tableta de Apple en el país sudamericano. Su desembarco sufrió varios retrasos por trabas regulatorias por parte del gobierno de Dilma Rousseff
El presidente de Foxconn, Terry Gou, y el ministro brasileño de Ciencia y Tecnología, Aloizio Mercadante, anunciaron que la firma comenzará a ensamblar el iPad a nivel local en diciembre en su planta de Jundiai, en el estado de San Pablo.
"El iPhone está listo para su producción a gran escala y para el iPad están trabajando con esa fecha límite", declaró Mercadante tras una reunión entre Gou y Rousseff.
Ambas partes aún están negociando nuevas inversiones de Foxconn, que incluyen dos nuevas fábricas para ensamblar monitores de pantalla táctil, sostuvo Mercadante.
Seis gobiernos estatales de Brasil compiten para ser sede de las futuras fábricas. Los factores logísticos, como la cercanía de aeropuertos, son temas claves en esa decisión.
El negocio involucra a inversores locales, así como también al financiamiento del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES). Si todo sale bien, Foxconn estima que invertirá hasta US$ 12 mil millones en los próximos años.
La presidente Dilma Rousseff anunció por primera vez la intención de Foxconn de construir la popular tablet de Apple en Brasil durante una visita oficial a China en abril. Desde entonces, los planes se retrasaron debido a complejas negociaciones sobre recortes impositivos y otros beneficios que busca la compañía.
Brasil otorgó recientemente exenciones tributarias sobre componentes específicos de computadoras y atrajo a compañías como Samsung, Motorola y Positivo Informatica para ensamblar tablets.
Fuente: Reuters

Nuevas Series

Como todos sabemos en Septiembre – Octubre, vuelven nuestras series favoritas. Algunas de las mías: House M.D., Dexter, Family Guy, Fringe, Big Bang Theory, How I Met Your Mother, y demás.



Pero adicionalmente, se vienen algunas nuevas series que seguramente van a querer chequear.



Algunas claramente morirán miserablemente luego de su primer temporada, otras seguirán un par más, y otras podrán convertirse en nuevas favoritas.



Acá algunas de las que al menos a mí me han llamado la atención y espero con expectativa:
Probablemente una de las que más expectativas me genera, producida por JJ Abrams y Jonatan Nolan (el hermano de Chris Nolan); esta serie trata sobre un ex asesino de la CIA y un científico, que tratan de evitar crímenes antes que sucedan.




Si, muy “Minority Report”, pero veremos qué twist pueden darle Abrams y Nolan. Protagonizan James Caviezel, y Michael Emerson (recordado por LOST).

Homeland
Una serie al menos controversial, porque justamente trata sobre un héroe de guerra de Irak, y los yankees son bastante paranoicos con cualquier cosa que tenga que ver con eso.




Básicamente, Damian Lewis (Band of Brothers) protagoniza a un soldado de Irak al que todos ven como un héroe, pero Claire Danes (Romeo+Juliet) es una agente bipolar de la CIA, que no le cree, y piensa que planea un ataque en USA.



Veremos qué tanto pueden tener a raya los sentimientos de la gente, y sostener una buena historia.

The New Girl
Esta serie claramente sólo me interesa porque la protagoniza Zooey Deschanel.




Jess, recientemente engañada por su novio, decide mudarse y llega al departamento de estos 3 solteros que la ayudarán a sobrepasar el bajón.



Una serie digna de ser mirada sólamente por mujeres, pero bueno… Zooey es Zooey.

Ringer
Sarah Michelle Gellar vuelve a la TV, y ha dejado los vampiros de lado para meterse con la mafia.



Bridget tiene problemas con la mafia y se hace pasar por su hermana gemela… que tampoco parece ser muy santita.

Probablemente una de las que más veamos hablar.



Claramente esta serie es el intento (un poco lamentable) de la televisión primetime de USA por tener un “Mad Men” en horario central.



La serie sigue la historia y la filosofía de una compañía que se convirtió en ícono de placer al viajar en los 60s/70s.



Protagonizan Christina Ricci, Kelli Gartner (The Aviator). y Margot Robbie.

Otras Series Nuevas
Estas son algunas otras que se estrenan, pero que no me llaman la atención, pero que pueden chequear de todas maneras.



Charlie’s Angels: Las remakes de series raramente son buenas, y este me parece que va a ser un caso similar. Ni me voy a molestar en verla. (Estrena el 22 de Septiembre)



Terra Nova: Una serie de la que se habla mucho, y por la que muchos “geeks” están ansiosos por ver. Sin embargo, me parece que va a pasar exactamente lo mismo que con Falling Skies: gran expectativa, lo tenés a Spielberg atrás, pero después tenés una serie sumamente ambiciosa como para mantener durante un período largo de tiempo, y sin budget suficiente. Boring.

Le historia trata de habitantes de la tierra que en 2149 son enviados al pasado prehistórico para unirse a una colonia humana y formar una nueva civilización que le de una chance a la humanidad en el futuro. Cueck. (Estrena el 26 de Septiembre)




Free Agents: El gran Hank Azaria y Kathryn Hahn protagonizan una serie donde dos agentes que se encuentran sin compañía, y comienzan a salir, aunque no sea el momento correcto, y deciden quedar como amigos. Será posible? (Estrenó el 14 de Septiembre)



Web Therapy: Una serie que comenzó hace varios años como webisodes, pero me parece que estaba un poco adelantada a su época. Ahora se convirtió en una serie de TV.



Lisa Kudrow (Phoebe en Friends), es una psicóloga que no tiene tiempo para sus pacientes, y decide que una sesión de 3 minutos vía webcam es mejor que una hora en el consultorio. Genial.







Agustín Pichot ingresa al Hall of Fame de la IRB

Este lunes 24 de octubre, en el Vector Arena de Auckland, tras la gran final de la RWC 2011 entre Nueva Zelanda y Francia, la Internacional Rugby Board elegirá al Jugador del Año del IRB.



Los nominados a quedarse con dicho galardón son los All Blacks Piri Weepu, Jerome Kaino y Ma`a Nonu, los australianos Will Genia y David Pocock y el francés Thierry Dusautoir.



La lista de nominados fue elegida por un panel de jueces independientes, presidido por el ex capitán de Australia y campeón de la RWC de 1999, John Eales. Dicho panel cuenta con ex jugadores internacionales que suman entre todos, más de 500 caps y cuatro medallas de campeón en las RWC, de entre los cuales cabe destacar algunos de los nombres más importantes en el deporte como Will Greenwood, Gavin Hastings, Raphaël Ibáñez, François Pienaar, Agustín Pichot, Scott Quinnell, Tana Umaga y Paul Wallace. Estos han sido los responsables de sopesar todos y cada uno de los test matches relevantes de 2011, desde el partido inaugural del Torneo RBS de las Seis Naciones hasta la final de la RWC.Por otro lado, esta ceremonia contará con una gran noticia para el público ovalado argentino. Agustín Pichot, ex capitán de los Pumas, será anunciado como nuevo miembro del Salón de la Fama de la IRB por, entre otras cosas, su permanente contribución y apoyo al juego. Él se sumará a Hugo Porta, quien ingresó en 2008 y era el único hasta el momento.




El panel que se encarga de determinar quiénes ingresan al Hall of Fame, distinción que comenzó a entregarse en 2006 en Glasgow, es actualmente presidido por Bernard Lapasset, presidente de la IRB, y está compuesto por Don Cameron (Nueva Zelanda), Pablo Mamone (Argentina), Gerald Davies (Gales), Henri Garcia (Francia), Norman Mair (Escocia), Nigel Starmer-Smith (Inglaterra) y Chris Thau (Publications Manager del Board).



Por último, cabe destacar que el Jugador del Año del IRB es uno de los 12 galardones que se otorgarán en la ceremonia repleta de estrellas en el Vector Arena. Entre los otros premios, cabe mencionar el de Entrenador del Año del IRB, Equipo del Año, Jugador de Sevens del Año del IRB (en asociación con HSBC), Jugador Junior del Año de IRB y Personalidad Femenina del Año del IRB.



Foto: IRB