La NASA prepara la primera nave tripulada para llegar a Marte

La agencia espacial presentó un nuevo diseño al que promociona como el cohete “más potente desde el Saturno V”, que llevó al hombre a la Luna.

La agencia espacial norteamericana NASA dio a conocer el diseño de un nuevo y enorme cohete, capaz de lanzar vuelos espaciales tripulados más allá de la órbita terrestre baja y, en último término, a Marte.

La NASA promociona el nuevo diseño como “el cohete más potente desde el Saturno V”, los que llevaron a la Luna al hombre. El jefe de la NASA, Charles Bolden dijo que este nuevo sistema de lanzamiento “creará puestos de trabajo bien remunerados en EE.UU., mantendrá el liderazgo estadounidense en el espacio y será inspiración de millones de personas en todo el mundo”.

“El presidente Barack Obama nos retó a ser audaces y soñar en grande, y eso es exactamente lo que estamos haciendo en la NASA", agregó Bolden. “Mientras yo me enorgullezco de haber volado en el transbordador espacial, los exploradores del mañana soñarán con caminar en Marte algún día”, señaló.

El cohete, cuya finalización está prevista para 2017 a un costo estimado de 35 mil millones de dólares, llenará el vacío en el programa de vuelos tripulados estadounidenses tras el retiro de los transbordadores espaciales en julio pasado.

Además, desde la agencia aseguraron que el nuevo cohete será mucho más potente, capaz de transportar cargas al espacio profundo, mucho más allá de la órbita terrestre baja, para eventualmente llegar a Marte.

El llamado “Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS)” se inspira en gran medida en el transbordador espacial, dijo John Logsdon, ex director del Instituto de Política Espacial de la Universidad George Washington.

El nuevo lanzador usará el motor criogénico del transbordador, alimentado con una mezcla de hidrógeno y oxígeno a temperaturas muy bajas, explicó Bolden a la agencia de noticias AFP.

El sistema se completará con una cápsula inicialmente capaz de llevar cargas en el espacio de 70 a 100 toneladas métricas, que se podrá expandir luego para transportar hasta 130 toneladas métricas.

“El SLS llevará a tripulaciones humanas más allá de la órbita terrestre baja en una cápsula llamada Vehículo Polivalente de Tripulación Orión”, precisó la NASA. El primer lanzamiento de prueba está programado para 2017 y los vuelos tripulados para 2021.

La NASA podría utilizar el nuevo cohete para una misión a un asteroide en 2025. Según advirtió, esperan enviar astronautas a Marte antes de aterrizar en el planeta rojo, pero no antes de 2030.

(Fuente: agencias)