China lanzó al espacio a su primera mujer astronauta

Liu Yang, una piloto militar de 34 años, partió junto a dos compañeros varones a bordo de la nave Shenzhou 9. El lanzamiento fue efectuado desde una base en el desierto de Gobi. La misión espacial durará 13 días

China dio otro paso en búsqueda de una base permanente en el espacio: esta mañana lanzó en forma exitosa a su primera mujer astronauta, que junto a dos compañeros varones efectuará una misión de trece días en una estación espacial temporal.
Liu Yang, una piloto militar de 34 años, es la primera mujer china enviada al espacio. La partida de la nave Shenzou 9 se realizó con éxito a las 18.37 hora de Beijing (las 7.37 de Buenos Aires).
Diez minutos después del lanzamiento, la cápsula se separó sin inconvenientes del cohete propulsor Larga Marcha 2F para entrar en órbita. Luego, el módulo desplegó sus dos paneles solares.
Al cabo de unos diez minutos del despegue del cohete, la cápsulo Shenzhou IX se separó sin problemas del cohete para entrar en órbita, anunció la agencia CHINA Nueva. Luego, el módulo desplegó sus dos paneles solares, según CCTV.
Los tres miembros de la tripulación, filmados en la estrecha cabina, se veían tranquilos antes del despegue, que se efectuó en presencia del presidente de la Asamblea nacional popular, Wu Bangguo, oficialmente número dos del régimen chino.
La misión Shenzhou ("Navío divino") IX, de una duración de 13 días, implicará un acoplamiento manual al módulo Tiangong-1 ("Palacio celeste") ya en órbita. Se inscribe en el marco de un programa tendente a dotar a China de una estación espacial permanente para 2020.
Esta misión tiene "un alcance estratégico importante", destacó Wu Bangguo, cuando China avanza rápidamente en una fase de puesta a nivel tecnológico, reproduciendo experiencias de los estadounidenses y los rusos en los sesenta.
fuente clarin.com