Quilmes Rock 2011, día 4

 No tan distinto. Cuando Andrés Ciro sale a escena y enfrenta a un público plagado de banderas de su banda consagratoria, el ritual se enciende intacto. Enfundado en campera de cuero y agarrado a su Telecaster, Ciro es ahora el líder de su propia logia, un supergrupo potente y rockero, algo mucho más lineal y clásico que Los Piojos, ese lugar de fronteras siempre difusas. Por eso, esto de arrancar con "El viejo" de Pappo es una declaración de principios y no una joda del destino.




Aliado a Los Persas, una backingband de secuaces que transan en su plan de volver a las fuentes y tocar algo de rock, Ciro intenta conciliar su presente con el pasado de estas más de veinticinco mil personas. Y durante toda la noche no va a dejar de sonar intenso. Ni siquiera cuando se vaya a los márgenes para atreverse con una versión salsera de "Ando ganas" o muestre lo lejos que está del pasado con "Chucu-chu", una canción bien luminosa y pop. Y mucho menos cuando decida aliarse con Daniel Buira, un ex Piojos, para tocar "San Jauretche" junto a los tambores de La Chilinga y sellar viejas cuentas del pasado.



Y en esta disposición netamente guitarrera, donde la versatilidad de Juan Ávalos y el estilo de Juanjo Gaspari son la piedra fundamental de los Persas, tendrá espacio el estrafalario de Jimmy Rip (guitarrista de Jagger) para tocar "Genius", subirá la furia arrabalera de Omar Mollo para cantar "Yira yira" y sonarán clásicos como "Luz de marfil" y "Pacífico", temas que con el paso del tiempo parecen cada vez más épicos.



Entre todo eso, y después que Ávalos de cátedra -mostró lo autosuficiente que puede ser tan solo con una pedalera y una guitarra- la banda cambia de piel. Vestidos de smocking, hacen una arrolladora versión de salón de "Blues de la ventana", y refuerzan la personalidad de canciones como "Servidor" e "Insisto". ¿El resto? Un homenaje a Luca ("Malambo para Luca") y algunos de los números fijos como "El balneario de los doctores crotos", "Cruel" y "Tan solo". Suficiente para todos esas banderas que no pueden parar de hablar del pasado.



Antes de eso, fue el regreso de Bersuit. Y nada fue tan distinto. Aún sin la picardía de ese pelado irreverente, este pelotón de desfachatados arremetió en pijamas y con brazalete a lo say no more -con la "BV" que fue usada para promocionar su regreso- y se las arregló para sostener tanta presión.



Con una conformación netamente democrática, la revancha de Bersuit parecía inofensiva. Sin demasiadas palabras pese a los cruces mediáticos entre Gustavo Cordera y sus ex compañeros, y al mando del carisma buenazo de tipos como el Cóndor Sbarbatti, Daniel Suárez y Juan Subirá, pasaron clásicos de fiesta: "Desconexión sideral", "La soledad", "Tomo" y "Espíritu en esta selva".



"Siempre soñamos con subirnos a un escenario y no vamos a parar ahora, es nuestro estilo de vida", fue lo primero que atinó a decir Suárez, algo dubitativo. Pero la temperatura subió y las cosas no quedaron ahí. Se trepó a escena El Cabra de Las Manos de Filipi para cantar "Señor cobranza" (y que bien suena de su boca) y el tic pirotécnico de Bersuit saltó al toque. Llegó "La argentinidad al palo" y ahí sí Suárez quiso hablar en serio. Por eso en medio del tema, cuando la canción entra en un random de voces y titulares de diario, soltó irónico: "¡Que Bersuit volvió! ¡Que a mí nadie me invitó! ¡Que a mí nadie me invitó! Yo soy argentino, vos no sé". Y la gente sólo pudo esbozar algo parecido a una ovación incómoda.



"Es un gran primer paso para nosotros", dijeron ya sobre el abrazo y después de tocar "La bolsa" y sellar el regreso con una apretada ovación de un público que poco quiso subirse al bardo interno y tomar partido por alguno de los pedazos de la familia bersuitera.


Pero antes de eso también estuvo Kapanga, y atención que en las fiestas del Mono siempre aparecen las mejores cosas. Sobre todo si ese atorrante en medio del show, entre canciones como "Ramón", "Yo quiero estar con vos" y "Fumar", se atreve a cortar de cuajo su concierto para advertir a ese raterito que por robar una billetera en el campo se ganó una paliza-tour (sí, todo no tan distinto). "Roben un millón de dólares si tienen huevos, forros. Róbenles a les que robaron su futuro". Y el Mono, en pleno acto de justicia popular, se llevó todos los aplausos.



Por Juan Barberis para la rollingstone.com.ar

Vestidos y trajes en los Martín Fierro 2011



Nuevamente las estrellas de la TV y la radio argentina desfilaron por la alfombra roja de 100 metros, ubicada esta vez en el hall de entrada del Hilton Buenos Aires, previa a la ceremonia de los Premios Martín Fierro 2011. Evangelina Bomparola, Carolina Herrera, Laurencio Adot, Garza Lobos, Benito Fernández, y Ricky Sarkany, fueron algunos de los diseñadores elegidos por las celebrities este año, además de confiar en el make up especialmente diseñado para la primera ceremonia de APTRA transmitida en High Definition por primera vez.
















Quilmes Rock, día 3

Babasónicos cerró la tercera jornada del festival durante la que también se presentaron Cultura Profética, Las Pelotas, Los Cafres y más






"Chicas ricas, no le tengan miedo, esto es sólo una fiesta popular", canta Adrián Dárgelos, de movida, a una audiencia que -cómo no- contiene más de una chica rica que estará demasiado ocupada bailoteando como para asustarse o siquiera sentirse aludida. Y es esta provocación disfrazada de pop la que define, no sólo esta primera presentación de Babasónicos en Buenos Aires en dos años, sino también a su carrera en general. El hombrecito inquieto pergeña y entona, los demás interpretan, y juntos generan en su público lo sublime y lo despreciable, disfrutando por igual ambas cosas porque, bueno, lo mágico es generar sin que se note. Reyes de la doble intención y el mensaje subliminal, ese es mayor mérito de los Baba: que, pase lo que pase, igual ellos ganan.
Sin el glamour kitsch de otras veces, con una puesta eficiente y sobria que incluía ropa en blanco y negro, iluminación monocromática y una gloriosa pantalla en HD, el grupo fue disparando sus canciones en tándems: después de atropellar con el mencionado estreno y con "Así se habla", se abocó a seducir con "Pijamas", "Y qué" y el terciopelo latino de "Curtís".
Uno sabe que su show viene bien cuando las promotoras, generalmente hastiadas de servir infinitos vasos de gaseosa, se sacuden y gritan al ritmo de alguno de sus temas. Ese fue el caso de "Microdancing", celebración unánime a la que -seguro no casualmente- le pegaron "Flora y fauno", una no-canción sin exabruptos que abre el flamante A propósito. "Soy rock" y "Demonomanía" (de Babasónica, su disco metalero) marcaron un pico de excitación que luego derivaría, en otro giro magistral de la trama, en el bolerazo "El loco", en una versión un tanto menos intimista que la del álbum.
Ese arrullo para chiquitas con ganas de crecer llamado "Putita" volvió a provocar abrazos y coreadas, hasta que se pudrió con el combo de spaghetti punk "Sin mi diablo" y "Estoy rabioso". Y luego sí, pila de hits para concluir, con dos canciones redondas ("Deshoras", "Los calientes"), una remake de la música comercial setentera envasada para la gente linda ("Irresponsables", el último tema que debió haber grabado Sandro antes de morir) y un himno de la promiscuidad discursiva ("Yegua", que algunas noches es fácil).
Y en los bises, lo antedicho: el súmmum de la elegancia ("Las demás") junto a la aspereza de "Sátiro", redondeando una noche en la que, ni bien uno se acostumbraba a un clima, llegaba otro a demoler el mini status quo. Así es Babasónicos: algunos los oyen, otros los entienden. Lo bueno es que de una u otra manera funcionan.

Antes...

Acá hubo dos en uno: ante la ausencia independiente de un Día Reggae, fecha a la que los festivales locales lograron acostumbrarnos, el público de la tercera jornada del Quilmes Rock 2011 estuvo (¿un poco?) disociado. La onda que comenzó con Los Cafres y terminó con una nueva llegada de los Cultura Profética al país marcó una línea paralela con respecto al rock nacional de la grilla pre-Babasónicos. Las Pelotas volvieron a levantar ese fuck you iracundo con la dupla infalible "Saben"-"Basta"; se pusieron sensibles con "Ya no estás" (dedicado "a la memoria del Ale", claro) y "Pasajero"; recurrieron a sus clásicos de siempre ("Bombachitas rosas", por ejemplo) y terminaron rockeando con Fernando Ruiz Díaz como invitado. "Si quisiste ver" y la inmortal "El ojo blindado", Fer y Daffunchio completamente sacados.
En el escenario secundario (ese engendro insertado en el mangrullo), Nikita Nipone presentó su flamante El extranjero, con un set completamente basado en él: la madurez sonora del quinteto y la evolución lírica de Lucio De Caro condensadas en sólo seis temas. Y la ya conocida abulia de Victoria Mil dio el pie para la llegada de la banda de Dárgelos, una suerte de revival de lo que había sido el Babafest hace exactamente dos años, en el Club Ciudad de Buenos Aires.
Cultura Profética llegó una vez más desde Puerto Rico para presentar su reciente trabajo, La dulzura, un título que a la actitud del pelado-con-trenza Willy Rodríguez le queda de maravillas. Su buena onda, la pacífica calma que transmite mediante la amabilidad de su voz, la alegre cadencia reggae caribeño casi casi empalagan pero no, evidentemente no. Hubo cover de Marley, obvio: "Iron Lion Zion" antes de que el comienzo de "Ritmo que pesa" sea interrumpido por (un acting de) Guillermo Bonetto que sumó más dulzura vocal y más arenga colectiva. Que tras el final, con "Verso terso", cientos (quizás miles) hayan buscado la salida, puso en evidencia cuál era el sonido que muchos habían ido a buscar, uno que no tiene nada que ver con el rock sónico. Nada.
Por Diego Mancusi y Yamila Trautman para la rollingstone.com.ar

Ya inauguró arteBA 2011

A las 20:00 hs del día de ayer, miércoles 18 de mayo, quedó oficialmente inaugurada la vigésima edición de arteBA, que podrá visitarse hasta el 23 de mayo de 13 a 21 hs. en los pabellones azul y verde de La Rural.




arteBA es una de las ferias más emblemáticas de la región, que a través de los años se ha consolidado como uno de los eventos artísticos más destacados del ámbito Latinoamericano, convirtiéndose en una cita ineludible de artistas, galeristas, coleccionistas, críticos, curadores, directores de museos y referentes internacionales de la cultura.



+ Serie BM de Catalina Schliebener. Galería Bisagra Arte Contemporáneo www.bsgr.com.ar




Este año, entre todos los proyectos que enriquecen el contenido de la feria, se destacan la octava edición del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales, ya instalado en el circuito como uno de los premios más esperados, cuyo ganador fue Carlos Herrera con su obra “Autorretrato sobre mi muerte”.



Por su parte, el lanzamiento de U-Turn Project Rooms by Mercedes-Benz es una nueva sección en la feria, que tiene como objetivo acercar lo mejor del arte contemporáneo internacional al público visitante. Y, como desde hace 6 años, el Barrio Joven Chandon presenta la oportunidad para que artistas emergentes puedan mostrarse públicamente. Allí se exponen dos obras de Tom Fruin, artista estadounidense que ha trabajado en una de sus obras a partir de planchas de plexiglás, que evocan el espíritu del Vitraux, y que inspiró la estética del espacio.



+ Tom Friun en Barrio Joven Chandon




Además, continúa el Programa Matching Funds arteBA-Zurich, la segunda edición del Concurso Arcos Dorados de Pintura Latinoamericana, Dalila Puzzovio en el espacio de Patio Bullrich, el programa Impulsarte, y la exposición de un conjunto de obras pertenecientes al acervo del Museo Casa Yrurtia, entre muchísimas otras propuestas y contenidos.



Del 19 al 25 de mayo de 13 a 21 hs. en los pabellones azul y verde de La Rural.

www.arteBA.org / www.twitter.com/arteBA / www.facebook.com/arteBA

fuente http://www.90mas10.com.ar/ 

Google Chrome le dirá adiós a la barra de direcciones

Las próximas versiones del browser del gigante de internet permitirán al usuario esconder esa sección, brindando así más espacio para visualizar contenidos en la pantalla

Chrome OS fue el primer paso para decir a los usuarios que todas sus actividades están en internet. Y no la web a la que están acostumbrados sino una más sencilla.

Una en donde la experiencia de navegarla sea lo más amena posible. Y la novedad acerca de que la barra de direcciones puede esconderse va en ese sentido.

De acuerdo al blog Conceivably Tech, el cambio ofrecerá al usuario 30 píxeles extra en espacio vertical para visualizar mejor los contenidos.

El lugar donde los usuarios están acostumbrados a ver las direcciones de los sitios que visitan aparecerá nada, salvo que se haga click en la pestaña: en ese caso se visualizará una versión acortada de la barra de direcciones.

Se espera que esta función no venga por default, sino que los usuraos deberán activarla.

Como se ve en las imágenes, también se desplazan el menú de herramientas y los botones de avance y retroceso.

fuente infobae.com