Esperando la carroza

Pocas películas nacionales despiertan tanto fanatismo como Esperando la carroza, la genial comedia de Alejandro Doria estrenada en 1985 y que ayer se reestrenó  en salas locales en versión digital 2D. Con el personaje de la anciana Mama Cora (de Antonio Gasalla) como eje principal, la película desnuda la hipocresía y el cinismo en los vínculos de una típica familia de clase media baja argentina.
Tuvo un elenco irrepetible donde cada personaje brilló por sí mismo: China Zorrilla, Gasalla, Luis Brandoni, Betiana Blum, Julio De Grazia, Juan Manuel y Andrea Tenuta, Lidia Catalano, Enrique Pinti y Darío Grandinetti.
La remasterización es un proceso que consiste en mejorar la calidad de sonido e imagen de una película, no sólo para ofrecer una copia mejorada sino también con el propósito de la recuperación y restauración. En el caso de” Esperando la Carroza” el proceso se ha realizado cuadro a cuadro en imagen, y con un trabajo minucioso y detallado en sonido. Se hizo en Cinecolor Argentina. Lucas Guidalevich, es gerente Operativo y trabajó junto al equipo de Restauraciòn y Remasterización de la empresa habló con eBlog:
“Diana Frei, productora de “Esperando la carroza”, se acercó con la idea de re-masterizar la película y nos interesó muchísimo. Se evaluaron diferentes flujos de trabajo y finalmente optamos por realizarlo íntegramente en 2K. En Cinecolor tenemos la ventaja de contar con un laboratorio (foto/químico) que nos permite manipular y restaurar material fílmico con gente con muchísima experiencia. Una vez que el negativo original estuvo preparado para cargar en scanner, se digitalizó el material en un scanner Northlight cuadro por cuadro en dpx 10 bits logarítmico (13MB por fotograma). Terminado este proceso, la película completa se cargó en el Scratch (software especialmente diseñado para corregir color) donde nuestros coloristas y Diana retocaron el color de la película toma por toma, con el objetivo de recuperar el look original del material sin que pierda el carácter de la época”.
“Finalizada la corrección de color se volvieron a generar los títulos de inicio y final copiando los originales y se insertaron en la imagen. Los archivos digitalizados y con corrección de color pasaron a nuestra área de restauración digital donde con software dedicados para estos procesos se trabajó durante varios meses reparando rayas, roturas de negativo, limpiando puntos, pelos y cualquier imperfección que se pudiera visualizar.
El cuanto al sonido fue digitalizado y restaurado por José Luis Díaz (sonidista original de la película) que realizó un trabajo de masterización increíble.
Una vez terminados los procesos de masterización realizamos un DCP (Digital Cinema Package), que permite proyectar la película en salas digitales comerciales en 2K y con sonido 5.1″.La película se hizo tan famosa que sus fanáticos repiten cada diálogo de memoria y se saben todas las escenas. En el avant premiere del lunes pasado, muchos aplaudían antes de cada escena famosa, como la ya antológica “tres empanadas para dos personas”, de Luis Brandoni. Además, el Correo Argentino lanzó una estampilla con el afiche original de la película para conmemorar el reestreno.También hace un año, la casa donde se filmó la película (ubicada en el barrio de Versalles) fue declarada de Interés cultural por el Gobierno de la Ciudad.
nota de http://www.eblog.com.ar/