Creamfields Buenos Aires 2010










En el Autódromo de Buenos Aires, más de 50 mil personas celebraron los diez años de la edición porteña del festival de música electrónica más importante del mundo; mirá los mejores momentos












Allá en el Hipódromo de San Isidro, a nadie se le hubiera cruzado por la cabeza que la versión porteña del festival británico Creamfields -que en esa época comenzaba a dar sus primeros pasos en la globalización- iba a festejar su décimo aniversario y convertirse en la "sucursal" más fuerte del mundo, incluso desplazando a la edición original en Gran Bretaña.
A diferencia de los últimos años donde los escenarios siempre trataron de mostrar lo que pasaba más allá de los géneros tradicionales de la música electrónica mezclando headliners de peso como los Chemical Brothers con artistas como LCD Soundsystem, Simian Mobile Disco, Modeselektor y Boys Noize, Creamfields Buenos Aires 2010 tuvo como único objetivo celebrar a lo grande. Para eso el line up armado especialmente para la ocasión con nombres titánicos y los preferidos del público local como el francés David Guetta, el alemán Paul Van Dyk o los británicos Carl Cox, Sasha y Steve Lawler, entre muchísimos otros.
Y en el Autódromo de Buenos Aires, con más de 50 mil personas, todo estuvo preparado para que el festejo fuera especial a lo largo de sus 13 horas de duración. A continuación, los 10 momentos más destacados de la noche.






David Guetta Si la última presentación del francés en la cabina de la Arena 1 hace dos años fue consagratoria, su set del sábado por la noche lo colocó en el Hall of Fame de Creamfields Buenos Aires: cuando apareció, más de 30 mil personas corrieron hasta el Main Stage para no perdérselo dejando semivacías las otras carpas. La efectividad pop de sus canciones (""Gettin Over", "When Love Takes Over", "World Is Mine" y "I Gotta Feeling", entre otras) al servicio de un dancefloor masivo. Además, hizo crecer su romance con el público local: lo filmó para mostrarle a sus amigos "la mejor fiesta del mundo" y probó en vivo un track que editará en las próximas semanas. ¿Su nombre? "Argentina".
Fatboy Slim El DJ británico nunca había lucido su sonido big beat en Creamfields Buenos Aires y con "Praise You", "Right Here Right Now" y "Sunset (Bird of Pray)" con los vocales de Jim Morrison saldó una cuenta pendiente con sus fans porteños. Además, ubicó la cuota rockera con un mash up entre "Washing up" de Tiga y "He's Frank", el tema que hizo bajo su alias The BPA junto a Iggy Pop. Desde la pantalla y mientras el amanecer decretaba que faltaban pocos minutos para el cierre del festival, la Iguana arengaba a la gente para mantener el ritmo.
Plastikman Durante 2010, Richie Hawtin, un viejo conocido para los clubbers locales, decidió desempolvar el alter ego experimental con el que dio sus primeros pasos en la música electrónica. Con una alta dosis de techno, música industrial y breaks, el DJ y productor llevó su sesión más allá de lo convencional. En poco más de una hora, no se lo pudo ver: tocó detrás de una gran pantalla que proyectaba imágenes geométricas, frías y calculadoras. Una interpretación visual de su sonido.
Hernán Cattáneo Catalogado como el Embajador Oficial de Creamfields Buenos Aires tuvo doble oportunidad de festejar estos 10 años. A las 22 horas, temprano cómo le gusta él, pudo enfrentar a su público que buscaba beats progresivos. Más tarde, en el cierre de la Cream Arena repasó varios clásicos de la última década en un B2B antológico junto a Nick Warren dedicado a los más nostálgicos.
Calvin Harris y Steve Angello Con ellos, el espíritu de la Creamfields UK aterrizó en pleno Villa Lugano. Primero fue el productor escocés que en plan DJ Set calzó justo en la Arena 1 con disco noventoso y su "Ready for the Weekend". Por su parte, Angello mostró sus credenciales y sus hits como parte de Swedish House Mafia, una de las crews de música house más fuerte del mundo, frente a una buena cantidad de gente mientras en otros espacios tocaban los convocantes Sasha y Loco Dice.
Las pantallas El 13 de noviembre no iba a ser una noche más y desde el armado de cada espacio se notó que la intención era que la Edición Aniversario tuviera algo diferente respecto a los años anteriores: desde el Main Stage hasta el Speed Bar, cada lugar contó con una importante pantalla de LEDs detrás de la cabina apoyando con visuales la presentación de los artistas.
Carl Cox Un artista que ha sabido protagonizar grandes noches en Buenos Aires (como en la edición 2007 del festival cuando tocó luego de Chemical Brothers) fue la figura excluyente de la carpa Delta 90.3 FM, colmada durante toda la jornada. Con más tiempo para tocar que el resto de sus colegas, Cox sacó chapa de su experiencia haciendo bailar a personas que ni siquiera habían nacido cuando él debutaba en una cabina como DJ.
Sasha Si hay un DJ que conoce al público local ese es el galés. Con incontables visitas a la Argentina y un puñado de presentaciones en Creamfields Buenos Aires, sabe lo que la gente quiere: en la Cream Arena agarró los comandos luego de su colega Hernán Cattáneo y desde su computadora agitó una multitud agregando modernidad al sonido progresivo que forjó el oído de los clubbers locales durante los últimos quince años.
Loco Dice-Dubfire- Marco Carola Siempre se habla de Ibiza como la "Capital Mundial del Dance" y la Cocoon Arena tuvo a tres de los DJs con más presentaciones en la Isla Blanca. Con un equilibrio perfecto entre el techno y el house logrado a través de los recursos del minimal, escuchar sus sets fue como presenciar un gran showroom de lo que se vive cada verano en tierras ibicencas.
Los artistas nacionales El Autódromo se fue llenando a medida que pasaba la tarde y los DJs y artistas locales no desaprovecharon la oportunidad de presentarse frente a nuevo público. Por ejemplo, por tercer año consecutivo el dub de los ascendentes Nairobi calentó el Main Stage cuando el sol ya desaparecía. Además, la potencia característica de Romina Cohn, la elegancia de Barem, la eficacia comprobada de Spitfire, la profundidad de Guti y las máquinas de los DJs Pareja; todos lucieron sus mejores trajes para este festejo especial.
Por Emilio Zavaley para la rollig stone