El fuego ardió entre nosotros



Corrientes y Bouchard fue el punto exacto en el que la comunidad rasta argenta se reunió para acompañar a uno de los emblemas del reaggae local en su aventura hacia la Luna. A pesar de un chaparrón desubicado que intentó empapar la fiesta, la energía que rodeaba el lugar y la atmósfera que se percibía en el interior del estadio eran sumamente positivas; Ambas se traducían en sonrisas que arrojaban todos y cada uno de los presentes al pasar.

Los dreadlocks comenzaron a sacudirse con los primeros acordes que sonaron desde el escenario: un mix que combinó fragmentos de diferentes canciones para recibir a la voz de Néstor Ramljak que entonó “Cierran”. “Tu recompensa”, “En el aire” y “El ciclo de la vida” fueron los tres primeros temas oficiales de la noche, todos de “El fuego en nosotros”.

El colectivo de reggae más energético, tal como se autodenominaron los nonpa, demostró porque decidió bautizarse de esa manera y elevó las vibraciones de la superficie lunar con una seguidilla de excelentes canciones: “Dame luz”, “Danger man”, “Ay no!” y “Resplandor”. En el momento preciso llegó “Buenos tiempos” que se encargó de describir con exactitud lo que sucedía alrededor del escenario.
La “Revolución” se produjo y reflejó en un “Espejo” del mejor reggae roots una brillante versión de “Ride Natty Ride”, perteneciente al mítico Bob Marley. “X-plotion y el fuego crece más”, sobre todo después de “Una y otra vez” y “La gran mentira”. “X-plotion y el fuego quema más”, con la ayuda de “Acto reflejo”, “El fuego en nosotros” y “Juanito”.

La dulzura llegó escondida entre la melodía de “Tu sonrisa” y el blues, impregnado en la garganta de Ricardo Tapia, voz de La Mississippi, quien interpretó “Abre tus ojos”, como en “Nonpalidesenchufado”, y “I shot the sheriff”, de Marley. Luego de las eléctricas “Nuevo día” y “Reggae en el universo” la llama que incendió a la luna llena se transformó en un fogón intimista rodeado de guitarras electroacústicas e instrumentos de percusión. Ese fue el clima que acompañó a Sergio Colombo, de El Natty Combo, durante su interpretación de “Love Song”. El rugido del león del interior se escuchó en la luna: Darío Alturria, vocalista de Kameleba, se lució en “Mr Muzik”. Néstor tomó el micrófono en “Libre al fin” y, posteriormente, se lo prestó a Marzo Couto quien presentó un tema de su autoría: “Lua”. Luis Alfa, líder de Resistencia Suburbana, matizó todas las canciones con su bongo.

El fuego volvió a arder con la sabiduría de “Nuestras ideas” y la simpatía de “No te enfades”. Parecía que la llama comenzaba a extinguirse pero volvía a cobrar vida una y otra vez: primero con “Flores para tu partida” y “Tu presencia”; Luego con “Para donde corres?” y “Fortaleza”. Las puertas abiertas del estadio señalaban que el viaje a la luna llegaba a su fin. El ingreso de una tenue brisa diluyó a la llama en compañía de “Fin de siglo” y la apagó completamente al posar sobre ella “La flor”.

Sin dudas, la llegada de Nonpalidece al Luna Park marcó un antes y un después en la historia de la banda oriunda de Tigre que mostró lo mejor de su repertorio e instaló la idea de que todavía tiene mucho mas para dar. Quizás, lo mejor esta por venir…

FUENTE ROCK.AR