Brasil busca llevar Internet a 40 millones de hogares


El Plan Nacional de Banda Ancha apunta triplicar el acceso de alta velocidad a la Red en los próximos cuatro años; invertirá 1700 millones de dólares en la empresa estatal Telebras para extender la infraestructura necesaria
.
SAN PABLO (ANSA).- Brasil "resucitó" a la gigante Telebras, una compañía residual producto de las privatizaciones en las telecomunicaciones de los años noventa, para avanzar con el Plan Nacional de Banda Ancha, que apunta a llevar Internet a bajo precio a 40 millones de hogares en los próximos cuatro años.

La jefa de la Casa Civil , la ministra coordinadora Erenice Guerra, anunció que el objetivo principal del plan es triplicar el acceso a Internet y aumentarlo hacia las clases más pobres, con un valor de unos 8 dólares (15 reales, de forma aproximada), cuando actualmente los planes comerciales varían de 30 a 70 dólares.

"El desarrollo del país sólo será efectivo con el acceso a la banda ancha siendo utilizado como un herramienta de inclusión social. Estamos generando competencia en el sector", dijo Guerra.

Para pasar de los actuales 12 millones de hogares con banda ancha a 40 millones, el gobierno capitalizará, a través del Tesoro Nacional, a la estatal Telebras con 1700 millones de dólares.

"Esa inyección de dinero será en los primeros tres años, hasta que la empresa pueda autogestionarse. Telebras ofrecerá una red de transporte a bajo precio para cualquier operadora interesada por el servicio", dijo el secretario de Tecnología del Ministerio de Planificación, Rogerio Santánna.
El plan incluye también financiación para la compra de equipamientos de tecnología con contenido nacional. En septiembre se abrirán las licitaciones para las empresas privadas que prestarán servicios utilizando la red de Telebras en lugares donde todavía no existe la banda ancha.

"Nuestra meta no es reactivar Telebras, sino poner banda ancha en todo el país y llevarle al consumidor final un precio menor", dijo el ministro de Planificación, Paulo Bernardo.

Telebras competirá directamente con Telefónica, GVT, Net y Oi, y para ello utilizará una red de fibra óptica de 16 mil kilómetros de extensión, instalada en las torres de otra estatal, Eletrobras.