California en contra de legalizar el consumo de marihuana


Junto con las elecciones legislativas del 2 de noviembre, los californianos deberán pronunciarse sobre el tema. Según un sondeo de Reuters/Ipsos, el 53% se opone a la despenalización

La postura de los californianos respecto a la droga es muy cambiante. Según las encuestas de junio, había una mayoría a favor de la despenalización del consumo personal de la marihuana (47% versus un 43% en contra y 10% indecisos). Pero ahora el sentimiento es otro. El 53% se manifestó en contra, y a favor, un 43%, según Reuters.



California fue el estado pionero de los EEUU en permitir el uso de la marihuana para la medicina, y puede transformarse en el primero en legalizarla para consumo personal.



Por detrás hay un objetivo fiscal. El proyecto de ley prevé fijar un impuesto al consumo y plantación de la hierba que le permitiría a California recaudar unos US$1.000 millones por año. Además, ahorraría otros US$300 millones en gastos de la policía y otras fuerzas para combatir el tráfico.



El estado, el más populoso del país y la octava economía del mundo, está en emergencia fiscal. Arrastra un déficit anual de 19 mil millones de dólares. Según la normativa, no se punirá tener hasta 28 gramos por persona si es mayor de 21 años.



El referéndum abre un debate nacional e internacional. En los EEUU, otros estados, como Arizona y Dakota del Sur, también consultarán el 2 de noviembre a sus habitantes si quieren legalizar el uso de la marihuana para fines medicinales. Otros 14 estados tienen en carpeta legislación con el mismo objetivo.



Por otro lado, México y Colombia ven con preocupación la consulta popular. Temen que la legalización amplíe y fomente la producción y el negocio de la droga en sus territorios, cuyo principal mercado es los EEUU. Los gobiernos exigen un debate mundial, porque entienden que la decisión de los californianos puede impactar de lleno en su largo combate contra las organizaciones narcotraficantes.



Si como "todo parece indicar", se aprueba en California el referendo que permitiría la producción, el tráfico y el consumo de marihuana, habría que replantear la estrategia global contra las drogas, afirmó este domingo el presidente colombiano Juan Manuel Santos.



"Lo afirmé en Naciones Unidas: díganme a ver, por favor, para tener alguna forma de explicar, cómo le digo yo a un campesino de mi país que, si produce marihuana, lo meto a la cárcel, cuando en el estado más rico de los EEUU es legal producir, traficar y consumir el mismo producto", dijo el mandatario en entrevista con Caracol Radio.



Si esa idea se abre paso, agregó el Jefe de Estado, "se va a generar una discusión global sobre qué hacer con el enfoque que hasta ahora hemos tenido en materia de lucha contra el narcotráfico", el cual calificó como un problema de "seguridad nacional" y estabilidad de las instituciones democráticas de Colombia.



"Eso no lo puede hacer un país solo", resaltó Santos, al subrayar el carácter global del asunto.

fuente infobae america