Un diccionario sobre todo lo que hay que saber para esta temporada. El lujo de los años 80 se fusiona con la moda casual de los 90. El estilo rockero, el hit de los próximos meses
La trilogía cierres, cuero y tachas será la gran protagonista del invierno. El rock de los ochenta se ve en los hombros marcados, los brillos y remerones. Los noventa también influyen en este invierno con un look rebelde e informal. A continuación, las tendencias para la temporada otoño/invierno 2010.
El Aguayo, aquel tejido hilado a mano típico de las mujeres del altiplano de Perú y Bolivia, gana terreno en las prendas locales. Estará presente en colores vibrantes tanto en calzados como en bolsos mezclados con cuero. Lo étnico y latinoamericano sigue cobrando fuerza.
El Animal Print vendrá en distintas versiones y texturas. Se lo podrá ver en accesorios, blusas y pantalones pero más que nada en abrigos. De reptil o leopardo, todo vale para este estampado salvaje.
Los Borcegos llegaron el invierno pasado, permanecieron durante el verano y seguirán ante el regreso de las bajas temperaturas. Valen tanto con chupines como con medias oscuras y una minifalda. Cómodos y versátiles, se los combinará con un look rocker que predomina en las vidrieras.
Las Boinas son clave para el frío. Abrigan y dan un look especial al outfit invernal. El estilo que más se usará será el afrancesado o con visera, en colores lisos para el día y para las más osadas, con brillos para la noche.
Las Botinetasse asomaron por primera vez hace tres años pero este invierno ganan aún más adeptas. Acharoladas, de gamuza, con cadenas o variedad de texturas, estuvieron en las pasarelas locales en distintas versiones para acompañar el outfit femenino. Se usan con medias oscuras o pantalones tipo chupín.
Los Cierres ya no se esconden. Todo lo contrario, están bien a la vista en pantalones, camperas y hasta en el calzado. En las chaquetas de cuero irán cruzados, atravesando la prenda para dar un look más rockero. En los pantalones se lucirán en botamangas o en los bolsillos traseros.
Este invierno, el Cuero será la gran vedette y se usa como materia prima en todas las prendas: en pantalones ajustados al cuerpo, minifaldas, chalecos, botas y, sobre todo, en el abrigo. La única condición es que vaya acompañado de cierres o tachas.
Los Chupines de los adictos a la moda tienen roturas o enganches mientras que los más clásicos pueden optar por los básicos. Estarán en distintas versiones y texturas como jean, satén y cuero.
El estilo Dark se ve especialmente en el maquillaje, con ojos súper delineados y sombras oscuras, rozando un look vampiresco.
El Encaje copa especialmente las medias o las leggins. Será furor usarlas tanto con borcegos como con botinetas, dando un look informal y rebelde.
Las Estampas con remeras de grupos de música o inscripciones las usan chicas y no tan chicas. El animal print será furor como desde hace varias temporadas.
Este año los tan ochentosos Fuseau son "la" prenda. Acompañados con botinetas cortas, se usa preferentemente en tonos oscuros y lisos. También se podrán acompañar con remerones y sacos tipo sastrería.
El Glam viene de la mano del look rocker. La idea es tomar el estilo callejero con camperas de cuero, leggings, chupines y remeras con estampas pero acompañado de brillo, tachas y gran presencia de accesorios para darle un toque de glamour.
A pesar de que las argentinas no son muy adeptas a los Gorros, este año ganarán territorio. Tejidos de lana o hilo, en crochet o de paño, se usarán en una amplia paleta de colores que va desde azules marinos y grises hasta fucsias y amarillos.
Las Hombreras están de vuelta pero con nuevos aires. Para las más osadas se presentarán en versiones extravagantes mientras que habrá para quienes optan por algo menos jugado con un simple pliegue en el hombro.
Los Ítems metálicos están en todos lados: en cinturones con apliques de cadenas, en las botas con incrustaciones, camperas de cuero con cantidad de cierres y pantalones con tachas. Sin duda, será la temporada donde predominará el metal.
El Jacquard es un estampado que consiste en la repetición de figuras geométricas de diferentes colores. Vendrán con fuerza en blazers para usar de día o de noche.
Las Leggings, otra de las tantas tendencias heredadas de la década del ochenta, siguen presentes en el 2010. Lejos de perder vigencia, son un must en cualquier guardarropas. Combinadas con vestidos, camisas o remeras largas serán furor las engomadas, con aspecto de cuero.
El Lurex causa sensación. Especialmente en la noche, cuando un abrigo, vestido o pollera con destellos de luz será muy bienvenido aportándole una cuota de glamour al outfit.
El look Masculino no deja de ser un hit. Blazers, pantalones con tiradores y hasta el clásico smoking se convirtieron en básicos femeninos y muchos diseñadores se animaron a incorporar la mismísima corbata en sus colecciones. Para un look andrógino y canchero se puede combinar una camisa de hombre con calzas o leggins.
El Negro es el color del invierno 2010. Las tendencias proponen un look “total black”, para ir toda de negro, o combinarlo con otros colores como el dorado o plateado, crudo, tonalidad de grises, rojo, verde, orquídea (violeta con tendencia al fucsia) y azul. Este invierno todo es lúgubre y vampiresco.
La década del Ochenta tiñe el invierno del 2010. La moda durante próximos meses fríos es nocturna, sofisticada y glamorosa, con hombros muy marcados, vestidos cortos, minifaldas, remerones grandes y pantalones chupines. La extravagancia alcanza su máxima expresión con transparencias, brillos y lentejuelas.
Quienes tengan una Piel herededa de alguna abuela podrán sacarla a pasear este invierno. En tiempos en los que la ecología es la última moda, la piel sintética es furor. Qué mejor ejemplo que el desfile de Stella McCartney, que hizo abrigos de piel falsos y muy ecológicos.
Los tonos metálicos predominan en la paleta. La novedad este año es que el Plateado será el último grito de la moda, especialmente cuando se lo combina con negro. El dorado pisa fuerte no sólo en accesorios, también en prendas.
Todo lo relacionado con el Rock continúa siendo furor. Son prendas clave las camisetas con estampas de bandas de música, pañuelos, mucho cuero y tachas al por mayor. Para los pies, los borcegos y botas motoqueras.
Pese a las bajas temperaturas, el Short está más presente que nunca. Pueden ser de jean, sastrería o de cuero para las más osadas. En invierno se combinan con medias negras, sin brillo, remera oscura y campera de cuero. Muy estilo Sienna Miller o Kate Moss.
Todos, absolutamente todos los diseñadores mostraron Tachas en sus colecciones. Sinónimo de moda, están presentes en bolsos, carteras, botas, zapatos, vestidos o camperas.
El exceso de Volumen y las asimetrías siguen de moda. El volumen especialmente en la parte inferior de la silueta, especialmente en faldas y pantalones.
Este 2010 los Zapatos no pasan desapercibidos. Las botinetas, las botas altísimas estilo bucaneras (por encima de la rodilla o más arriba aún), las motoqueras (de cuero, con tacha y cierres), las de lluvia y las de cowboy.
Constanza Crotto y Mariana Gándara - Especial MODA (Infobae.com)