Avión solar cumple con éxito su primer viaje



El Solar Impulse, cuyos motores funcionan exclusivamente con energía solar, realizó en Suiza su primer vuelo de larga duración. La nave también puede volar de noche
El aparato, pilotado por el aviador Markus Scherdel, despegó a las 8.28 GMT desde el aeródromo militar situado en las afueras de la ciudad de Payerne, en el cantón suizo de Vaud. Recorrió unos mil metros de pista a 45 kilómetros por hora. Voló cerca de una hora y media hasta alcanzar unos mil metros de altura acompañado por un helicóptero.

Anteriormente, el vuelo de larga duración se suspendió varias veces por el mal tiempo. En diciembre pasado, Solar Impulse voló 400 metros a un metro de altura sobre la tierra.

La envergadura de sus alas alcanza los 63,4 metros -como un airbus 340- y el peso, 1,6 toneladas -como un auto. Las alas del aparato están cubiertas por unas 12 mil células fotovoltaicas que alimentan de energía a los cuatro motores eléctricos y permiten recargar las baterías de litio de 400 kilos.

Construido por Bertrand Piccard y André Borschberg, el avión fue presentado por primera vez al público en junio de 2009. En 2012, sus constructores planean prepararlo para una vuelta al mundo.