Airbus expone su avión eléctrico
El exitoso vuelo de demostración de la aeronave experimental E-fan constituye un hito. Este prototipo forma parte de la primer etapa en la producción ya que la compañía pretende construir aviones eléctricos con fines comerciales de gran capacidad.
El biplaza, de 6.7 m de largo y 9.5 de envergadura, está alimentado por baterías de litio, un polímero que le otorga una autonomía de una hora y despegó del aeropuerto de Burdeos-Mérignac (suroeste de Francia) para su primer vuelo oficial, de unos diez minutos, tras una serie de ensayos.
Airbus Group y sus socios buscan investigar y desarrollar una versión para fabricar en serie y proponer un plan industrial que se llevará a cabo en 2017. Los esfuerzos de la compañía están en concordancia con las metas de protección ambiental de la Comisión Europea, como se delimitó en el programa “Flightpath 2050”. Según Jean Botti, Jefe Técnico de Airbus Group “el proyecto de E-fan y el compromiso de Airbus en el campo de la investigación eléctrica e híbrida muestran nuestra visión de los fututros desarrollos tecnológicos. Respaldar nuestras metas ambientales, no solo llevará a una reducción posterior en las emisiones y el ruido de los aviones, sino también a una tecnología mas económica y eficiente a largo plazo. Nuestro ofoco es crear innovaciones que ayuden a definir cómo será la industria aeroespacial del mañana”.
El prototipo E-Fan 1 que voló hoy tiene dos asientos en tándem y no será comercializado ya que la producción en serie comenzará con el E-Fan 2, con asientos lado a lado, y seguirá con el E-Fan 4, con cuatro puestos y autonomía prevista de más de tres horas.
Fuente: Airbus Group