30 años de Nike Air




Nike sigue celebrando en todo el mundo los 30 años de su consagrado modelo Nike Air, uno de las tantas innovaciones que la marca ha aportado a la historia de la indumentaria deportiva. En Argentina realizó una gran fiesta para presentar a los protagonistas locales de la campaña global “Air Attack” que este gigante del deporte creó para este aniversario.

Nike Air es la tecnología de soporte con la cual la empresa revolucionó el segmento de indumentaria deportiva allá por 1978. Incorporando cápsulas de aire presurizado en la suela de las zapatillas, logró que los deportistas pudieran mejorar su performance. El acolchonamiento que produce este sistema durante la actividad deportiva, amortigua el choque con en piso, protegiendo músculos y tendones.
Air Attack es una campaña multi-soporte, pero está estelarizada por un video viral titulado “The secret behind Nike Air” (el secreto detrás de Nike air). El mismo muesta a las estrellas deportivas de Nike -como María Sharapova, John Mc Enroe y Paula Radcliff- haciendo gala de sus dotes actorales para desarrollar una parodia sobre uno de los mitos que Nike ha aportado a la historia de la moda: el carácter “top secret” de la tecnología detrás de Nike Air.

Y también claro, participaron de Air Attack figuras locales que brillan en el mundo entero, como las jugadoras de jockey campeonas mundiales 2010, Luciana Aymar y Carla Rebbecchi, el basketbolista Emanuel Ginóbili, los rugbiers Juan Martín Hernández y Juan Leguizamón, entre otros. Ellos realizaron una campaña gráfica que se verá en vía pública en Bs. As. También como parte de esta movida, en el punto de venta de Nike en Unicenter Shopping, a partir de una instalación interactiva, los usuarios pueden hacer “flotar” a las Air Max con su propio aire.
Además, como parte de esta celebración, Nike presentó una nueva versión de las legendarias zapatillas Air Max, disponibles en celeste, fucsia, azul y rojo. Las mismas estarán disponibles en Argentina en el Nike Store de Unicenter, Bond Street y principales locales del país.

Nike Air history
La parodia sobre el secretismo de la tecnología Nike Air es, como todo mito, la exageración de una realidad: las cápsulas de aire fueron inventadas por el ingeniero aeroespacial Frank Rudy, quien luego convenció a Phil Knight (co-fundador de Nike) para desarrollar masivamente este producto. Es así que se dice que Rudy logró algo insólito: patentar oficialmente el aire.

Pero fue Nike la que tuvo la visión empresaria para apostar a esta innovación, y para ello compró una fábrica en Saco (Maine, USA), un edificio que fue clasificado como “Top Secret” y donde sólo Rudy y pocas personas seleccionadas podían entrar. De allí el mito sobre la tecnología secreta de Nike Air.
El primer calzado con cápsulas de aire liberado al mercado fue el “Tailwind”, lanzado en 1978. Las Tailwind (que en español se traduciría como “viento de cola”) debutaron en una maratón de Hawai donde los dos primeros corredores en completar el recorrido habían entrenado con ellas. De acuerdo a la información proveída por la compañía, los testeos demostraron que los corredores gastaban 2.8% menos energía cuando usaban las Nike Air.

Nike siguió perfeccionando este desarrollo. Por caso, elaboró series con calzados diferenciados para cada corredor, para jugadores de basket, yde tenis, entre otras disciplinas. También, en 1986, Nike experimentó con la tecnología de las alas de los jets de guerra F-15 para brindar mayor estabilidad a las zapatillas. Así surgieron las Nike Air Zoom. Para 1989, las líneas de Nike Air tenían el 48% del mercado de running en USA.

El exceso que caracterizó a la década del ’90 no dejó de influir a Nike, que agrandó las cápsulas para incorpora un 50% más de aire. Para el ’95 la marca ya había fabricado más de un billón de cápsulas de aire para el calzado.

El 2003 trajo un desarrollo importante: un modelo Air Max realizado con materiales reciclables. Y en el 2006, las nuevas Air Max pasaron a contar con seis veces la cantidad de aire que tenía su modelo antecesor 20 años más viejo: Además, al no ser necesaria ya la espuma que rodeaba la cámara, ésta quedó aún más al descubierto.

En el área de basket, las zapatillas con cápsula de aire y suelas infladas fueron todo un éxito. Inclusive fueron la cuna de importantes líneas en la historia de Nike como las Air Jordan y las Air Pippen. También Nike convocó al deportista Bo Jackson para realizar una línea de entrenamiento pensada para deportistas de múltiples disciplinas (cross training).

El 2010 trajo un último cambio, la combinación con la tecnología shox que viene desarrollando la marca. Se trata de una suela que en su mitad trasera está conformada por tapones de goma, que tienen también una función de amortiguación. Esto puede verse, por ejemplo, en el modelo Nike shox NZ 2.0.

Estos son sólo algunos de los momentos icónicos de las líneas Air de Nike, una marca que a base de innovación ha realizado grandes aportes a la industria de la indumentaria a nivel global, apuntándose un lugar de privilegio en la historia.
fuente amo la moda.net