La seducción en tiempos de Facebook



Lo bueno de las "mujeres digitales", reflexionaba Hernán Casciari en una nota de este mismo suplemento hace algunas semanas, es que rápidamente se les pueden adivinar sus intenciones de acuerdo a la actualización de su estado en Facebook. "Es como si las mujeres que están en la calle tuvieran un cartel en el culo que dijera ´estoy en una relación complicada´, o ´soy soltera´, o ´solamente busco amistad´, o incluso ´me interesan los hombres y también las mujeres´...", describió.

El popular sitio de citas on line de EE.UU. okcupid fue más allá de esta teoría y analizó el impacto que tienen las imágenes que ilustran los perfiles en las redes sociales. Para lograrlo, relevó más de 7000 fotos de su propia base de datos y las cotejó con la cantidad de respuestas positivas que recibió cada usuario.

Según este informe, existen patrones que consiguen atraer con mayor éxito al sexo opuesto. Para ellas, por ejemplo, hay consejos que elevan la popularidad: subir una imagen hogareña -en lugar de aparecer en una salida con amigas-, retratarse una misma o usar una autofoto frente a un espejo. Los hombres que logran mayor aceptación son los que aparecen junto a mascotas y los que tienen una mirada misteriosa, aunque sin mirar a la cámara.

Los autorretratos sacados con el brazo extendido son más efectivos que los planos mejor compuestos, de una manera más "profesional". El profesor de psicología de la Universidad de Austin Sam Gosling -en una entrevista con The New York Times- explica que la clave es la sinceridad: las imágenes más cándidas se ven más confiables que las más elaboradas.

Gosling advierte que la reacción que produce la imagen es difícil de manipular. Para comprobarlo comparó las cualidades que querían transmitir los usuarios, con la percepción real de sus contactos. La conclusión fue esclarecedora: nuestros amigos nos ven -a través de la imagen en nuestro avatar- como somos en realidad y no como queremos que nos vean.
nota la nacion