Diana Arroz, la “heroína” en boca de todos que reinventó a Lucchetti


Las claves del éxito de la campaña de la marca de Molinos que se basó en un cambio de paradigma de la imagen de la madre moderna.
Vender arroz bajo el paraguas de la marca Lucchetti. Esa era la meta de la agencia publicitaria Madre, cuando Molinos Río de la Plata la contactó hace nueve meses. Sin embargo, el comercial animado que protagoniza la Mamá Lucchetti “Diana Arroz”, con su pegadizo jingle, adquirió una popularidad que desbordó las expectativas de creativos y empresarios.

En la semana previa al lanzamiento televisivo, el spot colgado en YouTube fue bajado 16 mil veces y, con un mes al aire, ya hubo casi un millón de descargas.

En 1999, Molinos adquirió la marca Lucchetti. Bajo el slogan “La pasta de mamá”, Lucchetti venía de luchar contra Matarazzo, una marca de Molinos. Con la recuperación post crisis 2001, Molinos pegó un timonazo en su comunicación y eligió a Lucchetti como marca “paraguas” para englobar diferentes categorías de alimentos.

“Para eso, teníamos que dejar de pensar en que somos el mayor productor de alimentos de la Argentina y concentrarnos en el consumidor”, relató Rodrigo Somoza, gerente de Marcas Internacionales de Molinos.


Mamma mia. Lucchetti seguiría siendo “la marca de mamá”, pero había que crear un vínculo con ella, que distaba de ser la madre “perfecta” de las tandas publicitarias. “Las mamás reales aman como locas a sus familias, pero no son perfectas. Odian lavar los platos, se cansan de los chicos y de preparar comidas todos los días”, sostuvo Somoza. Para llegar a “la mamá real”, Molinos contactó a la agencia Madre, que recurrió a la animación para tornar cómicas situaciones cotidianas que no lo son tanto. Crearon el jingle “Mamá, mamá” –inspirado en la versión de Rapsodia bohemia y de Los Muppets– e hicieron los primeros spots. En uno de ellos, la mamá no tiene ganas de escuchar a su hijo y entonces, enciende la licuadora cada vez que el chico intenta decirle algo.

Resultados. “Lucchetti dejó de ser una marca de pastas, entró más allá de la cocina. Creció su exhibición en las góndolas. Pero lo más importante fue que llegamos a las mamás”, explicó Somoza a PERFIL.

Al principio, los spots no vendían nada, sólo buscaban la identificación con las mamás, pero ya impactaban en la opinión de las consumidoras: en septiembre de 2008, antes de “Mamá Lucchetti”, frente a la pregunta “¿Qué marcas de alimentos recuerda?”, Lucchetti ocupaba el octavo puesto, pero en noviembre de 2009, ya se ubicaba en el segundo, sólo detrás de nada menos que La Serenísima.

“Con la complicidad con mamá, empezamos a articular la oferta”, sostuvo Somoza. “Queremos que Lucchetti sea una alternativa en el 50% de los 14 platos semanales de una familia”, precisó.

Para que las madres vieran el arroz Lucchetti como una solución concreta, surgió “Diana Arroz”, spot que dirigió Sebastián Visco, de Madre.

PERFIL le preguntó a Visco cómo explica el boom de popularidad: “Diana Arroz da 37 segundos de diversión a cambio de nada. Eso lo que está pasando y está bueno”, resumió.
El boom en redes sociales


Si se tipea “Diana Arroz” en Facebook, aparecen 156 grupos que la incluyen en su denominación. Y existen otras 54 agrupaciones referidas a Mamá Lucchetti en general.

—¿Cómo se originó el fenómeno en las redes sociales? ¿Lo impulsaron ustedes?, le preguntó PERFIL a Sebastián Visco.

—Intentamos darle algún beneficio a los fanáticos de Mamá Lucchetti en las redes sociales. Tuvieron una exhibición exclusiva del spot antes de su difusión televisiva. En Facebook, Twitter, Youtube el video de “Diana Arroz” se replica y comparte. Pero el motor de esto es una idea en tele. Es increíble lo que está pasando y la devolución en las redes sociales.

—¿Qué se puede esperar para el Día de la Madre?

—No hay que esperar un gran lanzamiento como “Diana Arroz”. Capaz, una idea exclusivamente on line, para las redes sociales.
nota diario perfil

Internet llega a la TV

Están en la Argentina los televisores que se conectan a la Red y permiten acceder a noticias y redes sociales como Facebook y Twitter. Además, las apuestas de Google y Apple
Hace 15 años nació el concepto que le da sentido a esta nota: unir la Web con la TV. Fue en julio de 1995 cuando nació WebTV, dispositivo que permitía ver páginas Web en un televisor convencional. Se lanzó comercialmente en septiembre de 1996, y la empresa fue comprada por Microsoft en 1997, que intentó promocionar el servicio sin éxito.

Sin embargo, el concepto de un equipo simple que permitiera mostrar la TV y la Web en una misma pantalla sobrevivió en el tiempo, y ha tenido varias versiones. Las más populares han sido la de los equipos multimedia especializados, que a las funciones básicas de reproducción de diversos formatos de audio y video le sumaron, en los últimos tiempos, la posibilidad de acceder a YouTube para hacer streaming de video, sintonizar radios en línea, ver álbumes de fotos de Picasa o Flickr y funciones semejantes.

Este año, sin embargo, sucedieron dos cosas que auguran que los tiempos venideros se pondrán interesantes. Por un lado, Google anunció Google TV, servicio basado en el sistema operativo Android que unirá la televisión, la Web y las búsquedas en un único dispositivo. Por el otro llegaron a la Argentina televisores de varias marcas que incluyen una conexión a Internet y son capaces de mostrar contenido diverso en sus pantallas LCD (sin costo adicional, por supuesto).

Responden a un interés genuino de los usuarios: según un estudio reciente de Carrier y Asociados, en la Argentina la mitad de los usuarios hogareños de Internet mira videos online; de éstos, a 1 de cada 4 le gustaría ver esos videos en la TV.

Así, Philips ofrece en el mercado local su equipo Cinema, televisor LCD de 56" de un formato inusual, con una relación entre el ancho y el alto de 21:9, distinta de la tradicional (16:9). Este equipo ofrece una resolución superior a FullHD, con 2560 x 1080 pixeles, tiene un precio de 25.000 pesos y se trae a pedido.

El televisor cuenta con una antena Wi-Fi, lo que permite activar Net TV, servicio de Philips para ver, en la pantalla del televisor, sitios de noticias, de álbumes de fotos (como Picasa), YouTube, etcétera. Los servicios se manejan con el control remoto, y para ingresar los datos de usuario o la dirección de una página Web hay que tipear eligiendo las letras en pantalla con el control remoto, al estilo de las consolas de videojuegos. En algunos países, además, es posible adquirir películas desde el equipo.

Mientras, Samsung ofrece dos televisores LED3D, el C7000 (46", $ 16.990) y C8000 (55", 22.990 pesos). Estos equipos son FullHD (1920 x 1080p), permiten ver videos en 3D usando lentes de obturador activo, y también video y televisión convencionales. El equipo tiene un conector Ethernet y está disponible una antena Wi-Fi USB como accesorio (compatible también con los reproductores Blu-ray de la empresa).

El servicio de la compañía surcoreana se llama Internet@TV y permite acceder a varios widgets que ofrecen contenidos predefinidos: Facebook, Twitter, YouTube, Picasa, Accuweather y Terra. No es posible navegar por otras páginas. Estos servicios se ven a pantalla completa, y como en el caso de Philips el teclado virtual se acciona con el control remoto.

La conexión de red del televisor permite, además, activar AllShare, servicio basado en el estándar DLNA para ver, en el televisor, fotos, videos y oír música almacenados en una PC o dispositivo compatible (ver www.lanacion.com.ar/1143416 ).

En el caso de Sony, el acceso a Internet depende de su línea de televisores LCD Bravia, con varios modelos: el XBR-52LX905 (52", $ 24.999, 3D), KDL-46NX705 (46", $ 15.999) y KDL-40EX705 (40", $ 11.999), entre otros.

Tienen conexión Ethernet y Wi-Fi (en algunos casos integrada, en otros requiere una antena USB). Ofrecen entre 15 y 18 widgets (Facebook, Twitter, información de viajes, deportes, cocina, trailers de películas, etcétera), que pueden usarse en forma independiente o sobreimpresos en el video o canal de TV que se quiera mirar, y matizar, por ejemplo, un partido de fútbol con comentarios de Twitter al respecto.

LG también planea ofrecer equipos con acceso a Internet (los modelos LX9500 y LX6500, de resolución FullHD y 3D) en los próximos meses.

Google TV
En mayo último se anunció Google TV, plataforma que combina la televisión, la Web y las búsquedas en un solo dispositivo. Es una plataforma abierta basada en Android (y por lo tanto, cualquier fabricante la puede implementar a su antojo) y básicamente consiste en una PC con un chip Atom con este sistema operativo y el navegador Chrome ; permite ver la grilla de programación en la pantalla del televisor, y hacer búsquedas generales (sobre una serie, por ejemplo) y ver no sólo a qué hora se da, sino también acceder a la página oficial, la entrada en la Wikipedia, los foros de seguidores, etcétera. Cualquier página Web estará disponible. Esto incluye, por supuesto, acceder a los contenidos de YouTube. Para tener una idea de cómo se verán en la pantalla de un televisor LCD basta con acceder a www.youtube.com/leanback , una suerte de canal que muestra contenidos variados de este servicio (y que es parecido a Joost, Hulu y otros servicios de streaming de video a pantalla completa). También habrá una tienda de aplicaciones. El uso del servicio no tendrá costo.

Google TV estará disponible de dos maneras: integrado al televisor (Sony ya anunció un modelo con esta función) o como un dispositivo independiente. El único anunciado por ahora es el Logitech Revue, que cuenta con una entrada HDMI (para la señal de TV) y otra para enchufarse al televisor, además de la conexión a Internet y a otros periféricos.

El servicio estará disponible primero en Estados Unidos en la primavera y luego llegará a Europa (no está confirmado su arribo a América latina).

Mientras, hay otras alternativas para combinar la televisión, algunos servicios Web y la reproducción de archivos multimedia.

La versión más sofisticada la ofrecen computadoras con un sintonizador de TV incorporado, como la HP TouchSmart 300-1220 ($ 6299), una PC todo-en-uno que ofrece una pantalla sensible al tacto de 20" con sintonizador de TV, control remoto y Windows 7 Home Premium, para combinar la vista de la señal de TV y ofrecerla en una ventana en pantalla, al lado del resto de las aplicaciones de Windows.

Por supuesto hay sintonizadores de TV que se pueden agregar a cualquier computadora convencional, como la placa PCI Encore ENLTV-FM (175 pesos), que también cuenta con una radio FM. Básicamente lo que ofrecen estos equipos es una entrada de cable coaxil convencional, y llevan a cabo la tarea de digitalizar la señal y mostrarla en pantalla. Novatech, por su parte, ofrece en el país los sintonizadores de TV digital terrestre ($ 208 la versión Pocket TV One Seg, que se conecta a un puerto USB; la edición Full Seg, capaz de recibir video en alta definición, tiene un precio local de 308 pesos).

Otra opción para sumar a un televisor convencional son los reproductores multimedia, que prescinden de la PC y cuentan con una conexión de red para así acceder a YouTube o Flickr y mostrar sus contenidos en la pantalla grande. Así, Iomega ofrece en el país su ScreenPlay Director ($ 1683), que cuenta con un disco rígido de 1 terabyte y reproduce gran cantidad de formatos de audio y video, tiene una salida HDMI para ofrecer video en FullHD y, usando su puerto de red o con un accesorio Wi-Fi, permite acceder a los contenidos de las PC de la red hogareña, sintonizar radios en línea, descargar podcasts o ver videos de YouTube.

Algo similar ofrece el Western Digital HD TV Live, recién llegado al país ($ 899), que incluye salida HDMI, conector USB para enchufar una llave de memoria o un disco rígido externo, puerto Ethernet y una antena Wi-Fi para ver en el televisor videos de YouTube o álbumes de fotos y videos de Flickr. En ambos casos se incluye un control remoto.

Apple, por su parte, ofrece su Apple TV ($ 2799), que se conecta a la red hogareña y reproduce en la pantalla grande el audio y video almacenados en otros equipos, además de acceder a iTunes y (en Estados Unidos) adquirir desde el mismo dispositivo series y películas. También muestra los videos de YouTube. Se rumorea, además, que la compañía prepara una nueva versión de este dispositivo, que estaría más cerca de lo que ofrecerá Google, combinando la TV tradicional con la variedad de contenidos de Internet.

Ricardo Sametband diario la nacion

Teen Angels lanzó un nuevo CD y DVD



La historia compila los mejores éxitos del grupo y un tema inédito, “No te digo adiós”. Arrasan en el Gran Rex, planean un concierto en Chile para septiembre y sus capítulos son seguidos por miles y miles de joven; los Teen Angels están pasando sin duda por un gran momento, y para seguir con la racha, el cuarteto lanzó un nuevo CD y DVD con los grandes hits de su carrera.
La historia es el nombre de este nuevo material que ya aterrizó en las disquerías y que contiene los mejores éxitos del grupo como “A decir que sí”, “Hay un lugar”, “Estoy listo” y
“Vuelvo a casa”, entre otros. El tema inédito “No te digo adiós” y un libro de más de 30 páginas con fotos en vivo y de la serie son algunas de las novedades que trae el material.
Este es el séptimo lanzamiento de Teenangels, quienes obtuvieron por Teenangels 4 el galardón de Disco de Oro el mismo día del lanzamiento y hoy ya es Disco de Platino.

La energía eólica se muda mar adentro


Un proyecto de universidades y compañías privadas de Estados Unidos busca implementar una infraestructura de molinos de viento a 37 kilómetros de la costa, lejos del campo visual humano y con mayor rendimiento energético que las actuales turbinas
¿Qué mejor sitio para colocar una granja eólica que en medio del mar ? Lejos de la costa -y de la vista del público- es donde los vientos soplan más fuerte y, por ende, donde tienen la capacidad de generar una mayor cantidad de energía.

Sin embargo, construir una granja eólica en aguas profundas y mantener las turbinas de pie, sin que sean derribadas por el viento o el movimiento del mar, no es tarea sencilla.

Éste es, precisamente, el desafío que se plantea DeepCwind , un consorcio de universidades y de empresas privadas en Estados Unidos. Su objetivo es crear la primera granja eólica flotante del mundo, para obtener energía del viento a un costo razonable, e incluso menor que el de las instalaciones similares en aguas superficiales.

Actualmente las granjas eólicas en el mar están emplazadas cerca de la costa, en regiones donde la profundidad del lecho marino no supera los 30 metros.

Allí, las turbinas se fijan al suelo. Pero cuando se trata de regiones más hondas -a más de 60 metros de profundidad- aferrar las turbinas al fondo del mar deja de ser una posibilidad. La opción es dejarlas flotando.

"El problema principal es mantener las turbinas estables", explica Habib Dagher, investigador de la Universidad de Maine y director de DeepCwind. "En realidad, todo puede estabilizarse, el desafío es hacerlo sin que el costo sea exorbitante", añadió el científico.
Buscando al mejor. El consorcio está trabajando ahora en la fabricación a escala de tres prototipos de turbinas flotantes. "La idea es instalarlos en un tanque de agua y comparar su desempeño", explicó Dagher.

Uno de los diseños consiste en un tubo flotante con una gigantesca quilla en su parte inferior, junto a unas anclas que le darán una mayor estabilidad. El otro prototipo utiliza un mecanismo que se aferra al fondo marino mediante una serie de cables, mientras que el tercero, que también se afirma al suelo con cables, tiene un par de plataformas sumergibles para mantener la turbina en equilibrio.

Una vez seleccionado el modelo que mejor funcione, el equipo trasladará las turbinas a una sitio en el mar ubicado a cuatro kilómetros de la Isla Monhegan, una pequeña isla en la costa Atlántica del norte de Estados Unidos, donde el mar tiene un profundidad de aproximadamente 120 metros.

Para 2014, el equipo tiene previsto construir la granja, no con prototipos a escala, sino con las turbinas en tamaño real.

Ventajas. En opinión de Dagher, el potencial de las granjas eólicas flotantes es enorme. Por un lado, ofrecen una solución al problema de la contaminación visual, una de las objeciones más frecuentes a esta fuente de energía alternativa.

"Al estar ubicadas a 37 kilómetros mar adentro, debido a la curvatura de la tierra, no pueden verse desde la costa", dice el científico. "Estas instalaciones no causan interferencias de ningún tipo, ya que se encuentra lejos de los canales de navegación y de las actividades recreativas", agrega.

Asimismo, su instalación es mucho más económica, ya que estas instalaciones se ensamblan en tierra y luego se llevan al sitio elegido, en oposición a las turbinas de viento de aguas superficiales, que deben ser instaladas utilizando herramientas y barcos especiales.

Y, por supuesto, está el factor energético: como la velocidad del viento es mucho mayor, Dagher estima que estas granjas podrían generar el doble de electricidad que las granjas eólicas convencionales.
Laura Plitt
BBC Mundo

Miguel Mateos en el Luna Park: ataque ochentoso





El músico celebro el 25° aniversario de Rockas vivas en el Palacio de los Deportes.
gente, o era la misma, pero con 25 años encima, y nadie sigue siendo el mismo con 25 años en encima.

A los 55, Mateos exprimió cada uno de esos hits adheridos (a esta altura parece que adheridos para siempre) al sonido de los ochenta y completó un show de tres horas a dos bandas: la que tiene con sus músicos actuales y la que tuvo aquella vez, con el interminable Chino Sanz en guitarra y Oscar Kreimer en el saxo, y que se llamó Zas, recordarán. Y ese batero que es su sombra inacabable, Alejandro Mateos, su hermano, formando parte de ambas.

Arrancó con "Por una noche más" y sus rockas vivas y desde allí fue desgranando su cancionero pop new wave roquito hitero: "Perdiendo el control", "Va por vos", "Dulce Ana". En el medio de la noche, Mateos desapareció del escenario y apareció en la consola de sonido, donde tenía dispuesto su teclado. Desde allí arrancó cantando: "Yo, caminaré entre las piedras...". El Luna Park se puso de pie y Mateos concluyó: "¡Fuerza Gustavo!". Después tocó "Mundo feliz".

Miguel Mateos tiene una de esas carreras que hay que ponerse a explicar: debutó en la cima, teloneando a Queen en el show de Vélez de 1980, y ahí arriba se mantuvo durante casi toda la década. Rockas vivas es el disco en vivo más vendido en la historia del rock argentino y todos los que andamos por los cuarenta nos hemos cruzado con sus canciones. Luego vino el reverso de esa vida en las cumbres, una especie de desaparición. Siempre hubo un nuevo disco de Mateos por ahí dando vueltas, pero algo había cambiado para siempre. El show de anoche, tuvo esa partición: la segunda mitad, lo tuvo haciendo sus canciones post rockas vivas: "Sin pensar", "Alas", "Bar imperio", "Atado a un sentimiento" y aquel accidente techno noventoso que se llamó "Obsesión" y del que el propio Mateos parece tener conciencia: "Esta canción la escribí para romper las bolas", se sinceró.

El final, como todos imaginamos, fue con "Tirá para arriba", una de esas canciones que por adherencia y perdurabilidad, están más allá de la crítica: ¿qué podemos decir? ¿Que es fantástica, que es un bodrio? Ya no vamos a librarnos de "Tirá para arriba", y a esta altura tal vez ni siquiera lo deseemos. De las cosas que persisten y se quedan uno se va haciendo amigo. Y ella va a seguir estando allí, un poco para siempre.
Lista de temas:
Por una noche más
Peleando por tu amor
Perdiendo el control
Va por vos, para vos
Dulce Ana
Bulldog
Tengo que parar / Mensajes en la radio / Tómame
Mundo feliz
Un poco de satisfacción
Extra, extra
Un gato en la ciudad
Huevos
Mi sombra en la pared
Y sin pensar
Alas
Es tan fácil romper un corazón
Beso francés
Bar imperio
Rockeando
El jardín de amor
Atado a un sentimiento
Cuando seas grande
Obsesión
Tirá para arriba


Por Alejandro Seselovsky para rolling stone