Sobre la portabilidad numérica

La empresa Personal (de Telecom) anunció que a partir de marzo sus clientes podrán mantener su número de celular aunque elijan cambiarse a otra compañía.


Esto se llama portabilidad numérca y es una muy buena noticia, porque desde hace más de diez años que se intenta reglamentar pero las telefónicas siempre interponían recursos judiciales para lograr posponer la implementación de la norma. En los principales países desarrollados la portabilidad numérica rige desde hace varios años. La medida también favorece la competencia porque ahora las operadoras deberán hacer más méritos para retener a sus clientes, quienes hasta hoy, evitaban cambiarse a otra empresa para no perder su número.



El funcionamiento es simple: el usuario inicia el trámite online en presencia del cliente el cual recibe un código de validación del traspaso (PIN) mediante SMS. Después, y en un plazo no mayor a los 10 días hábiles se realiza la portación del número. El trámite tiene un costo ($4,69 +IVA) eventualmente podrá ser bonificado por el prestador receptor del cliente.

Acá hay un gráfico con las instrucciones distribuido hoy por Personal a los medios:

fuente eblog.com.ar