Olimpíadas de la risa


El segundo encuentro de deporte urbano copó el Parque Sarmiento, el último día del veranito porteño: hubo bikers, skaters, grafiteros y rarezas como el sky runner.
Como una opción a la cultura del monitor, del clickear "me gusta" como toda acción del día, una multitud de deportistas urbanos (de disciplinas que muchos ni sabíamos que existen) aprovechó el sábado último lo que quedaba del veranito y copó el Parque Sarmiento, para la segunda edición de Día Libre. Okey, "copó" es por el entusiasmo: de este predio de 70 hectáreas, ubicado en Saavedra en el borde entre la Ciudad y el GBA, la movida de arte y deporte urbano hizo campamento en un pequeño espacio verde, perdido entre unos montículos de tierra y el skate park que los patinadores supieron conseguir. Para las 500 personas (o más) que desde el mediodía llevaron sus lonas, sus viandas y sus ruedas, fue suficiente.

Primeros, como de costumbre, llegaron los grafiteros: bombing, stickerismo y otras técnicas para colorear los paneles en una especie de terraza. El lugar se llenó con el zumbido de los rulemanes y los piñones: bikers y skaters atravesaban el lugar. Los Djs Migma, Vintage, La Sista y Gone le pusieron flow a los raiders y a las bailarinas de Santera. "Hace dos años que ando en skate y me enteré por un amigo. Me gustó mucho lo de las sogas", decía Facundo (14 años), conteniendo la respiración mientras los equilibristas del slackline se balanceaban entre dos árboles. Su amigo Tomás (15) se quedaba bizco mirando malabares sincronizados: "No sabía que se lo podía tomar como un deporte". También hubo partido de frisbee oficial (desplazado por el fulbito de los muchachos).

Como si supieran de lo exótico de sus fierros, la banda de Sky Runners entró como en desfile de zancos ortopédicos de última generación: sus giros mortales hacia adelante y saltos de 2 metros de altura dejaron boquiabiertos.

Niños en patinetas, papis con bicicletas XS. Clima familiero y pura vida. Para los treintañeros, fue un detonador de nostalgia. ¿Dónde está el lago donde remaban en kayak, lejos del Sur? ¿Por qué estos edificios abandonados, onda Chernobyl, donde alguna vez tocó The Smashing Pumpkins o se armaron las primeras raves? Se hizo bastante por recuperarlo, pero se nota que está arrasado. Paulino Estela, organizador del Día Libre junto con Diego Altabás, prometió tercera edición para la primavera, pero con lugar a definir, según le explicó al Sí!: "El director del parque no estuvo en el evento. Sólo reclamó que hubo tres pintadas artísticas... en un lugar donde los baños están en malas condiciones. Agradecemos que nos hayan dejado hacerlo, pero si no pudieron apreciar una gran movida en la que las generaciones conviven sin incidentes; es que un árbol pintado le está tapando un bosque frondoso".

Buen sorteo. Los rapaces ganaron tablas.
fuente si de clarin