Planean federalizar banda ancha frente a Telefónica y Telecom


Distintos proveedores de servicios de Internet anunciaron un proyecto para construir una red de conexión alternativa a la de los jugadores principales del país, Telefónica y Telecom.

La base de este plan fue una investigación realizada por la Cámara Argentina de Internet (Cabase), que agrupa a empresas proveedoras de Internet, que reveló redes privadas y estatales que pueden llegar a interconectarse para conformar un “backbone”, las principales conexiones troncales de Internet.

Estos “backbones” están compuestos por un gran número de enrutadores de tráfico de datos comerciales, gubernamentales, universitarios y otros de gran capacidad e interconectados.

Según el portal de noticias iProfesional, el relevamiento permitió a la cámara avanzar en la segunda etapa: definir las condiciones dentro de las cuales se comunicarán esas redes privadas y oficiales para compartir la infraestructura.

De acuerdo al titular de la cámara, Ariel Graizer, el objetivo del plan es “federalizar la banda ancha”, a través de la expansión de los servicios más allá de los distritos de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, que concentran la gran mayoría de las conexiones.

Además, la intención de la Cabase es generar entre las redes existentes en el país una infraestructura que permita abaratar los costos de conexión que cooperativas y pequeños proveedores de Internet pagan a Telecom y a Telefónica.

En el marco de esta iniciativa, la cámara anunció la construcción del primer punto de acceso a la red (NAP, en inglés, por Network Access Point) para que el tráfico de datos no tenga que viajar al nodo que la entidad tiene en Buenos Aires.

El centro se encontrará en la ciudad de Neuquén y comenzará a funcionar en los próximos 60 días, y la estrategia es generar NAP regionales, para acelerar y abaratar el uso de la banda ancha.

Detrás del proyecto de la Cabase subsiste la coexistencia de situaciones muy diferentes en cuanto a Internet: mientras los usuarios de las principales áreas urbanas del país comienzan a demandar mayor calidad en las conexiones, con una velocidad más alta en la descarga y subida de contenidos, en especial videos, en otras provincias escasea la oferta de proveedores de banda ancha y se dispara la conexión a la red a través de los operadores de telefonía móvil.
fuente redusers